Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Dinosaurios

Andesaurious Delgadoi ver mapa

La traducción del nombre de esta criatura es Lagarto de los Andes y tiene la particularidad de ser el titanosaurio (una rama dentro de la familia de los herbívoros) más primitivo de los que se conocen hasta el momento.

El descubimiento estuvo a cargo del paleontólogo Jorge Calvo y de un poblador llamado Alejandro Delgado en 1987.

El hallazgo de los fósiles de este gigante constituyó todo un acontecimiento dado que fue el primero de los grandes descubrimientos en la zona del Comahue.

El Lagarto de los Andes responde a la imagen más conocida que se tiene de los dinosaurios, cuatro patas, cuello y cola larguísimos y cabeza muy pequeña. De este animal se encontraron la cola, parte de las vértebras de la espalda y de los huesos de las patas.

Este animal, que midió unos 15 metros de largo en la adultez, vivió hace unos 100 millones de años y compartió el hábitat con el fabuloso Giganotosaurus Carolinii, cuyos restos se encontraron en la misma formación geológica pero seis años después que el Andesaurious.

Los fósiles de este animal están en exhibición en el museo de la Universidad Nacional del Comahue, donde el artista Prebiterio Pacheco hizo distintas ambientaciones de lo que fue el hábitat del periódo Cretácico.

En la región del Comahue se encontraron muchos restos de distintos tipo de titanosaurios pero ninguno tan primitivo como el Lagarto de los Andes, cuyos fósiles están considerados entre los más importantes del Cretácico Superior.

El peso estimado de este animal en vida era de 20 toneladas. Una de las características anatómicas más salientes es que sus vértebras caudales anteriores tenían una cara anterior levemente cóncava y la cara posterior convexa, mientras que en las vértebras medias y posteriores sus dos caras eran planas. Todo estos detalles en su estructura son los que definieron su carácter primitivo.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La Patagonia es un campo rico para la Paleontología Durante más de 100 millones de años los dinosaurios habitaron la tierra. La Patagonia es uno de los lugares más ricos en huellas de su existencia.
Alvaresaurios Calvoi El Alvaresaurio Calvoi es un dinosaurio aviano encontrado en las bardas de la ciudad de Neuquén. Los huesos y una réplica en tamaño natural se exhiben en el museo de la Universidad Nacional del Comahue.
Amargasaurus Casuei El Amargasaurus Cazuei era un saurópodo (animal hervíboro) que enía la particularidad de presentar espinas en el lomo y en la cabeza, con las que se protegía del ataque de los grandes deprededores que lo doblababan en tamaño.
Argentinosaurus Huinculensis El argentinosaurus llegó a medir hasta 40 metros de longitud y vivió hace unos 65 millones de años (Cretácico Superior) en la zona de Plaza Huincul y Cutral Có, en la provincia de Neuquén.
Carnotaurus Sastrei El Toro Carnívoro (Carnotaurus) fue uno de los temibles depredadores del periódo Cretácico. Los fósiles de Carnotaurus se exhiben en el museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires y en el museo Egidio Feruglio de Trelew.
Gigantosaurus Carolini El Giganotosaurus Carolini es el dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Los huesos del dinosaurio, y una réplica tamaño natural hecha de resina, se exhiben en el museo municipal de Villa El Chocón.
Rebachisaurus Tessonei El Rebachisaurus Tessonei era un saurópodo que caminaba en cuatro patas y tenía el cuello largo y el tamaño oscilaba entre los 15 y los 17 metros y su peso se estima entre las 18 y las 20 toneladas.
Unenlagia Comahuensis El Unenlagia Comahuensises es un dinosaurio por demás curioso a nuestros ojos dado que era un reptil con plumas y extremidades que casi eran alas. Sus fósiles fueron encontrados por el paleontólogo Fernando Novas en el paraje El Portezuelo, en el límite entre Cutral Co y Zapala.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA