Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Fauna

Avistaje de aves en Neuquén ver mapa

La primavera es la época del año ideal para realizar observación de aves, una actividad turística emergente que tiene como atractivo el pleno contacto con la naturaleza.

bandurriaLa bandurria es una de las especies que se pueden observar en San Martín de los Andes. Foto de Luciano Busca www.sanmartindelosandes.gov.ar

Se conocen unas 9.800 especies de aves en el mundo, más de mil se pueden observar en Argentina y alrededor de 300 se pueden encontrar en la provincia de Neuquén. Por esta razón, en la provincia se están desarrollando obras con el objetivo de afianzar este producto turístico como por ejemplo la construcción de miradores. Además, cada año se realiza en San Martín de los Andes la Feria Sudamericana de Aves.

Áreas Importantes para la Conservación de Aves

Desde 1995 se lleva a cabo el Programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs). Una iniciativa global dedicada a la identificación, documentación y conservación de sitios esenciales para las aves en el mundo, trabajando para su conservación.

Especies según las áreas

En las localidades de Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Villa Traful, Aluminé, Piedra del Águila, la zona de Collón Curá hasta Junín de los Andes y las áreas naturales protegidas Batea Mahuida y Chañy y el Parque Nacional Nahuel Huapi se pueden encontrar: el Cóndor, el Pájaro Carpintero Gigante, el Cabecita Negra, el Comeseo, Águila Mora, Bandurrias, entre otros.

libro-de-avesSe recomienda llevar una guía para reconocer fácilmente las especies de aves. Foto de www.neuquentur.gob.ar

En la ciudad de Villa La Angostura se pueden ver el Cauquén Común, las Gaviotas Cocinera y Capucho Café a orillas del lago Nahuel Huapi, el Pato Quetro Volador, la Gallereta Ligas Rojas, la Remolinera Arauca y el Macá Grande o Huala, entre otras más. 

En la zona de Caviahue-Copahue y las áreas naturales protegidas Copahue y Cuchillo Curá se destaca la Gaviota Andina.

En las localidades de Neuquén Capital, Vista Alegre y Zapala se pueden observar Cisnes de Cuello Negro, Flamencos, Patos, Macás. La zona además cuenta con cuatro AICAs: Parque Nacional Laguna Blanca, Área Natural Protegida Auca Mahuida, Paso de los Indios y Área Natural Protegida El Mangrullo.

En el Área Natural Protegida Epu Lauquen se puede observar el Huet Huet Castaño. En el Parque Provincial Tromen se encuentra el bañado Los Barros, sitios de nidificación de aves acuáticas como Macá Común, Macá Plateado, Garza Bruja, Bandurria Baya, Flamenco Austral, Cisne de Cuello Negro, Coscoroba, Cauquén de Cabeza Gris, Cauquén Común, Pato Juarjual, Pato Zambullidor Grande, Pato Maicero, Pato Overo y Pato Cuchara. En el verano se pueden encontrar aves migratorias como los Pitotois, los Playeritos y el Chorlito Nadador.

aves en NeuquénFoto gentileza de Efrain Dávila, Villa La Angostura. 

Recomendaciones

  • Llevar binoculares o prismáticos.
  • Llevar una libreta de campo y un lápiz para registrar las aves observadas.
  • Levar una guía para identificar las especies fácilmente.
  • Conviene llevar calzado cómodo y ropa de colores poco llamativos para evitar ahuyentar a las aves. Mantener el silencio también ayuda a que las aves no se alejen.
  • Al amanecer y al atardecer son los mejores momentos para observar aves.

Más información en www.neuquentur.gob.ar o en la Dirección de Turismo de la provincia de Neuquén.


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Guanacos: una especie a punto de estar en peligro de extinción El guanaco tan propio de la Patagonia, que tanta caza ha sufrido y que hoy se lo puede ver en contadas ocasiones, está siendo criado bajo cautiverio. Es que su pelo es el mas cotizado, después del cashmire. Una forma de ayudar a su conservación y de diversificar la economía de la Región Sur.
La fauna en la patagonia La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica. En Argentina, gracias a la gran variedad de climas y paisajes, hay una gran variedad de especies.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA