Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Pesca

Pesca en la cuenca de río Pico: el río y sus cinco famosos lagos ver mapa

Río Pico es un pueblo de Chubut típicamente patagónico. Alrededor de 1000 personas conforman su población. Por estos pagos alguna vez anduvieron Butch Cassidy y Sundance Kid. Está ubicada a 1.900 kilómetros de Buenos Aires, pudiéndose acceder desde Trelew, Comodoro Rivadavia (al este de la provincia) o desde Esquel (al norte).

En esta zona de pesca prolífica, el mosquero puede llegar a olvidarse del mundo, ya que la cuenca del río Pico, cuenta con el río homónimo y cinco lagos (Vinter, Guacho, Engaño, Berta Superior y Berta inferior) ricos en poblaciones de salmónidos, y de truchas marrón y arcos iris. En más de una oportunidad se pueden pescar de a una por día sin límites de medida. Información específica para pescadores con mosca.

El río Pico zona oeste y el Nilson son pequeños y hermosos ríos con una muy abundante población de peces y corrientes lentas y rápidas con lechos adecuados para la producción de hatches de stone fly, may fly y caddis. Son ríos ideales para la pesca con mosca seca y ninfas. Muchas y grandes truchas se encuentran pescando desde embarcaciones o flotadores en las aguas quietas de pequeños lagos y lagunas.

Por último, para agregar un nuevo excitante capítulo de pesca nos volvemos a encontrar en la zona alta del Río Pico y el Nilson, con otras características, aguas casi exclusivas para pescar con mosca seca.

Independientemente del programa que el pescador quiera elegir de estos tres ejemplos, o combinar entre uno y otro, podemos garantizar una aventura de pesca nunca imaginada manejada con la experiencia de los guías en estos ambientes de la provincia de Chubut, los cuales son una real maravilla natural, excepcional hábitat de miles de truchas silvestres.

Lago Uno - Vinter: a 12 kilómetros de ripio desde Río Pico y habilitado para pescar con motor en funcionamiento. Como todos los lagos el Uno tiene sus secretos. Hay que recoger las moscas muy rápido por las líneas de hundimiento. Sin embargo a las truchas no les agrada una mosca que nada a velocidad. Una línea Stillwater transparente de hundimento extra lento puede darle resultado para sacar una magnífica Arco Iris de un par de kilos. El lugar es apacible sin la presencia del viento, las costas y playas rocosas del lago son habitadas por ninfas de mayflies y stoneflies de buen tamaño, así como caddis con casita y de vida libre. Hay crustáceos pequeños al por mayor, sanguijuelas y caracoles de cáscara blanda en número increíble.

Cualquier mosca seca grande presentada en el camino de la trucha con algo de movimiento funciona bien, pero se destacan las Bombers que flotan y patinan de maravilla al tener el cuerpo de pelo de ciervo. Las truchas luchan con mucha fuerza y por esa razón se recomienta un tippet no inferior al 2x. El lago Uno es un lago habilitado para la pesca con motor en funcionamiento y el límite diario es una pieza sin límites de medida.

Lago Dos - Gaucho: a 40 kilómetros de Río Pico, sólo apto para acceder a caballo o en 4x4.

Lago Tres - Engaño: otro camino de ripio a 20 km lleva al lago Tres, donde la pesca se hace con mosca y devolución obligatoria. Una advertencia, la potencia de los motores no debe superar los 35 HP y está prohibida la pesca de arrastre.

Lago Cuatro - Berta Superior: aquí está prohibido el uso de motor y se puede pescar con lancha anclada.

Lago Cinco - Berta Inferior: hay luz verde para probar con mosca y con devolución obligatoria. Pero se sanciona la pesca con motor en funcionamiento.

Cómo acceder a la zona

Desde Esquel o Trevelin se toma la RN Nº 40 hacia el sur y, tras pasar Gobernador Costa, a 16 km, se encuentra el desvío a Río Pico, a donde se llega después de recorrer unos 70 km.

Desde Trelew se pasando por José de San Martín y subiendo hacia el noroeste por la RN 40 se arriba a Gobernador Costa. Desde allí igual que lo anterior.

Desde Comodoro Rivadavia se toma la RN 3 hacia el sur, luego la RP 26 hacia el oeste hasta llegar a Gobernador Cost, y allí se continúa como se explicó antes.

Por Adriana Leiva y Gustavo de Vera

2 Comentarios

estefy hace 5 años, 12 mess
el corredor de los lagos de rio pico, tiene como minimo unos 25 espejos de agua, no 5
chili hace 5 años, 7 mess
es verdad.. no tiene solo 5.. yo vivo aca en rio pico..
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Pesca en Chubut Diversidad de ríos y lagos hacen de esta provincia una de las áreas mas importantes del mundo para la práctica de la pesca deportiva. Todas las cuencas de Chubut, y lo que hay que saber en la temporada, que se extiende de noviembre a abril.
Cuenca del río Corcovado En la cuenca del río Concorvado en la provincia de Chubut se pueden obtener salmónidos de diversas clases, entre ellas el salmón del pacífico que puede llegar a los 10 kg.
Región de Esquel, Parque Nacional Los Alerces y Cholila En la cordillera de Chubut se puede pescar en la zona de Esquel y alrededores inmersos en un increíble paisaje; en el Parque Nacional Los Alerces y también en el río Satnge y el lago Chico entre otros.
Lago Tres y río Senguerr El lago Tres y el río Senguerr son una excelente oportunidad para la pesca deportiva en la provincia de Chubut.
Guía para reconocer especies Hay una gran variedad de especies de peces que se pueden encontrar en la cordillera. Entre ellos está la trucha fontinalis, la marrón, la arco iris, el salmón encerrado y la perca.
Fiesta Nacional de la Trucha La Fiesta Nacional de la Trucha en Bariloche es una oportunidad de encuentro entre pescadores, se podrá pescar en dos modalidades: fly casting y spinning con captura y devolución.
Pesca en Río Negro La provincia de Río Negro tiene muchos lugares para poder practicar la pesca deportiva, tanto en la zona cordillerana como en los alrededores de Bariloche como en el río Negro que desemboca en el océano Atlántico.
Pesca deportiva en Tierra del Fuego 2Más de diez ríos, cuatro lagos y tres lagunas forman el escenario de la pesca deportiva en Tierra del Fuego.
La Patagonia es un pesquero interminable 1Con los lagos y ríos del sur y la costa marina, la patagonia es un pesquero interminable.
Pesca en las costas patagónicas El litoral patagónico es extenso: son más de 2.000 km de costa. Y allí no hay límites para las capturas. Además, se puede elegir entre la pesca de costa y a bordo de una embarcación.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA