Carrenleufú es una comuna rural que sólo tiene 25 años de vida. Se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de Esquel. Tiene muchos atractivos turísticos como la pesca deportiva, en la que se pueden encontrar salmones, truchas y arco iris. La temporada de pesca de salmones comienza los primeros días de octubre.
Para llegar a Carrenleufú hay que tomar la Ruta Nacional N° 259 hasta la localidad de Trevelin. Desde allí, por la Ruta Provincial N° 17 hasta arribar a la vecina ciudad de Corcovado, y recorriendo 25 km más por Ruta Provincial N° 44 se llega a Carrenleufú.
Se trata de una pequeña localidad poseedora de un atractivo panorámico notable. Las vistas fotográficas son elocuentes y no se pueden transmitir con palabras. Es uno de esos parajes típicos del oeste cordillerano, donde se confunden la majestuosidad de sus rocas con las suaves lomadas tapizadas por pasto verde natural. Todo ello en un conjunto armónico de la naturaleza que invita al relax, a la meditación y que produce un solemne impacto visual y anímico.
Fue creada el 26 de enero de 1985 por iniciativa de un grupo de pobladores que querían independizarse de la municipalidad de Corcovado. Su primer presidente fue elegido por el pueblo en asamblea y nombrado por el gobernador de ese momento, doctor Atilio O. Viglione. A partir de allí hubo muchos adelantos para la población por ejemplo luz eléctrica, más frecuencia de transporte, comunicación por BLU, televisión y obras públicas en general.
Carrenleufú significa "río de aguas verdes". Esta situada geográficamente entre los departamentos Languiñeo y Futaleufú, a 12 km se encuentra el límite fronterizo con la vecina localidad de Palena, en Chile.
El clima: la temperatura media anual ronda entre los 10º y 15º. En invierno entre los 5º a -15º y en verano de 15º a 28º.
Para llegar por medios de transporte públicos se pueden tomar los colectivos de la empresa Jacobsen que tiene una frecuencia de cuatro veces por semana saliendo desde la ciudad de Esquel por Ruta Provincial Nº 259 y Ruta Provincial Nº 44.