Para conocer la historia de esta pequeña localidad que forma parte del paralelo 42 hay tres propuestas que no se pueden dejar de visitar.
Esta ubicado a 8 kilómetros del valle El Rincón. En este cerro se pueden apreciar las huellas que dejó la ocupación humana de hace aproximadamente 2000 años. Las pinturas rupestres que se pueden observar son generalmente figuras geométricas y formas más complejas denominadas “grecas”.
Esta excursión se debe realizar con un guía habilitado por la dirección de turismo, los días y horarios se establecen con anterioridad.
Es la primera escuela de la cordillera, por eso fue declarada patrimonio nacional. La escuela fue fundada el 25 de mayo de 1906 y fue construida con barro y paja por pobladores de la localidad incentivados por Vicente Calderón, un ejemplo de compromiso y patriotismo que aún hoy se recuerda en Cholila.
Ubicada a 12 kilómetros de “El Rincón” sobre la ruta provincial nº 71, ésta cabaña fue habitada por una banda de delincuentes norteamericanos que, perseguidos en su país, emigraron a Cholila en 1902. En 1905 la banda conocida como “Black Jack” asaltó el banco de Comodoro Rivadavia llevándose 20 000 pesos y algunas libras esterlinas pero fueron capturados cerca de Río Pico tras un intenso tiroteo. La vida de estos bandidos fue varias veces representada en películas de Hollywood por lo que la leyenda atrae a muchos turistas que visitan la cabaña que fue parte de la historia.