Está muy cerca del Dique Ingeniero Ballester, lo que se podría catalogar como el pilar de la fruticultura del Alto Valle, ya que desde allí se organiza y distribuye el riego en la zona, a través del Canal Principal de Riego. Una obra con muchas curvas y desniveles, y de ahí que esta localidad, que hasta 1932 era Colonia La Picaza, se llame Cinco Saltos.
Como ya se dijo, se encuentra en la zona del Alto Valle a 15 kilómetros de Cipolletti y unos pocos más de Neuquén capital. Era una colonia que empezó a crecer en 1918, cuando se instaló allí una chacra experimental que luego cambiaría la forma de cultivar frutales en la región. En 1932, por decreto nacional, se decidió ponerle el nombre que actualmente lleva y actualmente la habitan alrededor de 30.000 personas.
Desde Cinco Saltos, como en todas las ciudades de los alrededores, se pueden visitar las chacras y producciones de una de las zonas frutícolas más importantes del país y del mundo.
Por supuesto que a los saltos del canal también se les puede echar un vistazo. Sólo hay que caminar unas pocas cuadras desde el centro de la localidad y, sobre la Avenida Costanera, los encontrará. Además se puede recorrer la fabulosa obra del Dique Ballester y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.
Y a 16 kilómetros se encuentra el lago Pellegrini, el balneario de la localidad formado por el embalse del río Neuquén. Sus aguas verdes y calmas invitan a pasar días al sol y practicar todo tipo de deportes acuáticos, desde windsurf y remo, hasta navegación, pesca y motonáutica. De hecho, allí, en la península que forma este lago, se ha construido una villa que funciona principalmente en verano con visitantes de todas partes del valle. Hay restaurantes, campings y cabañas para alojarse. En el lago se celebra durante el mes de febrero la Fiesta Provincial del Agua.
Los teléfonos del municipio de Cinco Saltos son: (0299) 4980260 / 4980224.