El sector noroeste del Parque entre el volcán, Las Máquinas y Copahue, constituye un campo geotérmico que, según estimaciones, posee un reservorio de interés comercial de aproximadamente 1.000 hectáreras de extensión.
La temperatura en el reservorio es superior a 150 grados centígrados, lo que permite su aprovechamiento para la producción de energía y para usos térmicos directo como por ejemplo la calefacción.
Puede visitarse, a tan sólo 3 km de Copahue, la planta piloto geotermoeléctrica y las lagunas Las Mellizas de aguas dulces.
Siguiendo por esta ruta, un km más adelante, se llega a Las Máquinas. Ésta ocupa una depresión que posee una laguna natural de agua sulfurosa con muchos respiradores y fumarolas.
Las Maquinitas se encuentra al sudeste de Copahue. Se deben realizar 500 metros por la Ruta Provincial Nº 26 y luego hacer 1,5 km tomando el desvio a la izquierda. Desde allí se camina por el antiguo camino de Los Pinos hasta las termas, que son pequeñas olletas, abundantes respiraderos y fumarolas de singular potencia. Es la única zona termal activa que se encuentra en estado virgen, no obstante existen algunas construcciones precarias realizadas por los mismos visitantes.