El complejo termal ubicado en la localidad de Copahue ofrece una serie de programas termales para aquellos que buscan mejorar su salud, relajarse o embellecer su cuerpo gracias al pasado volcánico en la zona que ha dado origen a fumarolas y hervideros, ideales recursos termales.
Las termas de Copahue están administradas por el Ente Provincial de Termas y poseen una superficie de 10.500 m2 entre el edificio principal, baños externos, lagunas naturales, fumarolas y hervideros.
Entre los programas recomendados por la villa termal se encuentran:
Programas Osteoarticulares: para los que se utiliza principalmente el fango gris en patologías como artrosis, fibromialgias, artritis reumaticatoide, artritis 0 negativas, enfermedades del tejido conectivo, rehabilitación post-fracturas, lesiones ligamentosas y musculares. También pueden usarse dentro de este programa baños de inmersión, con hidropulsor o hidromasaje con aguas sulfatadas, ferruginosas o radiactivas.
Programas Respiratorios: en los que se combinan sesiones de vapor sulfuroso y nebulizaciones con agua sulfurada de mineralización media y agua bicarbonatada, y si el médico lo indica se agregan rehabilitaciones respiratorias realizadas por kinesiólogos. Este programa es ideal para patologías como la rinitis crónica, sinusitis crónica, laringe traqueitis crónica, bronquitis crónica y asma.
Programas Dermatológicos: estas modalidades son llamadas “jornadas dermatológicas” y consisten en aplicaciones de algas y fangos sulfatados con algas microscópicas que luego son retiradas con agua sulfatada, ferruginosa, silicatadas, radioactiva en bañeras con hidromasajes. De acuerdo con las patologías de cada paciente, los programas pueden realizarse de forma parcial o total, sean psoriasis, dermatitis, eczemas, etc.
Terapias Hidropínicas: son recomendades a personas con diagnóstico de digestión lenta, colestasis y constipación. Se utilizan aguas bebibles sulfatadas, ferruginosas, silicatadas y radioactivas, de mineralización fuerte (agua de limón, agua del volcán y agua del mate) y aguas bicarbonatada y sulfuradas, de mineralización media (agua de Copahue, agua sulfurosa, agua ferruginosa) que producen en el organismo una acción antiácida y antiséptica. Además, este tratamiento facilita la digestión, contribuye a la protección hepática, potencia la actividad insulínica y la eliminación de ácido úrico.
Programas de Rehabitación: están orientados a prevenir o reducir las consecuencias funcionales, físicas y psíquicas de las deficiencias o incapacidades. Para ello, dentro de este programa se oferecen tratamientos traumatológicos, neurológicos, reumatológicos y respiratorios, en gabinetes adaptados con fisioterapia y gimnasia. Desde el complejo termal se recomienda que las personas que posean insuficiencia renal, respiratoria y/o cardiovascular, hipersensibilidad al azufre, o neoplasias sin alta médica no deben realizarse ningún tratamiento en las termas.
Programas de relax y belleza: en ellos se combinan las propiedades terapéuticas de las aguas y fangos termales, con actividades para aliviar el estrés y recuperar la salud y estética de la piel. Son comunes en estos programas los baños de inmersión, de vapor o con hidropulsor, las duchas filiformes, sesiones de masajes descontracturantes e hidromasajes, así como también aplicaciones de fango, geles y máscaras hidratantes para piernas cansadas, belleza integral y spa de manos.