Se encuentra a 36 kilómetros de la ciudad de Trelew por la Ruta Nacional Nº 25. Su nombre en idioma galés significa "Prado del Río" en referencia a la belleza de sus alrededores, ya que traducido al castellano "dol" es prado y "avon" es río, es decir "prado junto al río".
Dolavon se formó con inmigrantes de distintas nacionalidades que se asentaron en la zona, aunque en su mayoría eran descendientes de aquellos galeses que llegaron en el velero "Mimosa", alrededor de 1865.
Dos de las características más llamativas de Dolavon son las norias que levantan agua del canal y el importante molino harinero que despierta curiosidad del visitante.
Aquí se construyó el primer molino harinero dado al excelente trigo que se cosechaba en la región. El Molino de Dolavon es el único que quesa en la zona del valle, creado a fines del 1800 funcionó hasta 1940, cuando por disposición del gobierno nacional se comenzó a subsidiar al trigo del norte del país, provocando la decadencia de los trigales patgónicos.
Hoy, convertido en museo y restaurante, se puede contemplar como continúa elaborando harinas, materia prima que es utilizada en el restaurante "La Molienda".