El Chaltén tiene dos características sobresalientes:
Al estar ubicado al pie del cerro Fitz Roy, es la localidad desde donde se puede ver y escalar este maravilloso monte, puntiagudo y de piedra que se destaca sobre la geografía santacruceña. Y además, El Chaltén es la ciudad más joven de Argentina.
Fue fundada el 12 de octubre de 1985 gracias a una ley sancionada por el gobierno de Santa Cruz. Sin embargo, la vecina república de Chile reclamaba soberanía sobre el territorio cercano al lago del Desierto y sus hielos, en territorio argentino. Entonces, el gobierno provincial de la época decidió decretar la fundación de esta localidad y confirmar su decidida posición. Finalmente, en 1994, el Tribunal Internacional de Arbitraje favorecería a la Argentina y decidiría que los Hielos eran de este país.
El Chaltén, convertido en uno de los centros turísticos de mayor jerarquía provincial, es una tranquila y pintoresca villa. Se encuentra enclavada en el valle del río de las Vueltas. Cercano al límite con Chile y a 240 km de El Calafate, El Chaltén es la perfecta combinación de flora y fauna con un paisaje sin igual de lagos azules y la blancura indescriptible de los glaciares.
Su belleza es fantástica. Entre montañas asoman las lenguas de hielo de los glaciares que alimentan los lagos y arroyos. Un manto verde cubre el suelo salpicado de flores silvestres de ñires y cruzan el aire variadas aves que con sus cantos embellecen el paisaje.
Ha sido declarada Capital Nacional del Trekking. Es que del pueblo parten senderos hacia diversas maravillas naturales, entre ellas la laguna y glaciar Torre, laguna Capri, glaciar Piedras Blancas y chorrillo del Salto. Mención aparte merece la Laguna de los Tres, a la cual se llega después de un difícil ascenso de 4 a 5 horas, pero que ofrece uno de los mejores paisajes que pueden apreciarse en la Patagonia.