El Chaltén es una de las ofertas para escapar un fin de semana, ya que ofrece tranquilidad y paisajes majestuosos para recorrer y fotografiar.
Entre un paisje de valles y montañas la propuesta es realizar recorridos por senderos perfectamente señalizados que habitualmente no presentan dificultades, pero que se pueden hacer con guías de montaña para más seguridad.
La ciudad se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional “Los glaciares” al oeste de la provincia de Santa Cruz. Situada al pie de los montes Torre y Fitz Roy, se encuentra a sólo 220 kilómetros de El Calafate y a 520 de la ciudad capital de Río Gallegos.
Se llega a la ciudad por la Ruta Nacional Nº 3 (asfaltada) y la Ruta Nacional N° 40 paralela a la Cordillera de los Andes (en su mayor parte de ripio).
La ciudad es ideal para quienes disfrutan de las actividades de montaña, de las caminatas el avistaje de aves y de los paseos en bicicleta, entre otros.
Las caminatas se realizan atravesando bosques con torrentosos ríos, lagunas y glaciares. Además se aprecian especies autóctonas de la zona. Los senderos más recomendados para ir en familia, debido a su poca dificultad, son El Mirador de los Cóndores y El salto del Chorrillo, que demandan en cada caso una hora de caminata. O bien el lago del Desierto, que se encentra a 37 kilometros de la localidad y que es un lago que está rodeado por bosques centenarios, glaciares y chorrillos, donde, además, se puede practicar la pesca deportiva y acampar.
Para expertos y para quienes quieran esforzarse más se encuentran habilitados los senderos a laguna Capri y laguna Torre, que demandan cuatro y cinco horas de caminata, respectivamente, saliendo desde la localidad.
Otros lugares a visitar son: la Antigua estancia de Andreas Madsen, Campamento Poincenot, laguna de los Tres, glaciar Piedras Blancas, Piedra del Fraile, lago Viedma y glaciar Huemul, entre otros.
Pero no sólo de caminar se trata. También se puede alquilar bicicletas y dar un paseo por la bicisenda que, rodeada de un bosque impactante a orillas del río Las Vueltas, que recorre cuatro kilómetros de ida.
También se pueden hacer cabalgatas, alquilando el servicio con guías especializados. Otra opción es disfrutar de los ríos y lagos antes que comience el frío, recorriendo en kayak o animándose al rafting.
Por otra parte, se realizan desde El Chaltén salidas en camionetas 4x4 que recorren la famosa Ruta 40, visitando las Cuevas de las Manos, Los Antiguos, El Calafate y los alrededores.
El Parque Nacional ofrece áreas de acampe libres en la montaña, pero su utilización queda sujeto a las condiciones climáticas y de acuerdo a las temperaturas existentes en esta época del año.
Desde la secretaría de Turismo informan que en El Chaltén no hay bancos, solo un cajero automatico y que hay algunos servicios de gastronomía. Se recomienda consultar antes de consumir algun servicio, porque no se aceptan tarjetas de débito y crédito en todos lados.
Fuente y fotografías: Dirección de Turismo local, Av. Guemes 174, teléfono: (02962) 493270, elchalten@santacruzpatagonia.gob.ar