A unos 25 kilómetros del pueblo de El Chaltén se encuentra ubicado el Lago del Desierto, un paraíso indescriptible que no se puede dejar de visitar. El lago forma parte de una reserva provincial dedicada a proteger la flora y fauna de la región.
Para llegar hasta el lago Del Desierto se debe tomar la Ruta Provincial Nº 23 en sentido norte bordeando el río de las Vueltas. Durante el viaje se podrán observar diferentes ríos de deshielo que alimentan al mencionado anteriormente, así como el cambio del paisaje. A medida que el camino se acerca al lago, el bosque nativo se torna más denso, con galerías de gigantescos lengas en algunos sitios.
El lago del Desierto, en Chile conocido como laguna del Desierto, está enmarcado por un frondoso bosque de lengas y ñires y dos cordones montañosos: el cordón Vespignani al oeste con sus glaciares colgantes y con el cordón del Bosque hacia el este. Este recurso hídrico posee 10 kilómetros de longitud norte-sur y aproximadamente 1 km este-oeste. Además, es alimentando por el río Diablo y varios arroyos de deshielo que conforman este magnífico espejo de agua. De el nace el río de las Vueltas que desemboca en el lago Viedma.
Quienes visiten el área del lago podrán disfrutar de una agradable estadía en una zona agreste que no posee ningún local comercial ni estación de servicio, por lo que se recomienda viajar con suficiente combustible. Al llegar y caminando unos 300 metros encontrará un mirador desde el que podrá apreciar el lago de sur a norte, y a pocos metros del estacionamiento hay un camping privado.