Uno de los descubrimientos de fósiles más importantes del mundo fue realizado por Rubén Darío Carolini, un paleontólogo por adopción que descubrió al dinosaurio carnivoro más grande del mundo.
La provincia de Neuquén le realizó un homenaje en forma de agradecimiento a su gran aporte al patrimonio histórico y cultural de la provincia el día 14 de mayo de 2009.
Rubén Darío Carolini nació en la localidad de Oncativo en provincia de Córdoba en 1944. Allí vivió hasta los once años, donde fue a la escuela hasta quinto grado y luego abandonó por problemas económicos.
Su padre le enseñó el oficio de mecánico al que se dedicó por muchos años. A los 23 años, llega a Cipolletti, donde en 1970 contrae matrimonio con Graciela Belleggia, con quien tiene dos hijas.
Entre 1969 y 1974 trabaja como Jefe de Mantenimiento de los grandes camiones en la represa “El Chocón”, luego comienza a trabajar en Hidronor hasta 1993 que la privatizan.
Desde 1988, Carolini descubre y comienza a explorar una de sus grandes pasiones: la búsqueda de fósiles.
El 25 de julio de 1993, Rubén descubre los restos fósiles de lo que sería el dinosaurio más grande del mundo. A partir de allí, los paleontólogos Leonardo Salgado, Rodolfo Coria y Jorge Calvo, junto a Carolini, forman un equipo de rescate, recuperando casi el 70% de la estructura ósea del dinosaurio, dándole mayor valor al descubrimiento.
En 1995, la revista científica “Nature” divulga el hallazgo del “Giganotosaurus Carolini”, el mayor dinosaurio carnívoro encontrado, reconociéndolo aún mayor que el famoso Tyrannosaurus Rex. Ese mismo año, se municipaliza el Museo Paleontológico de El Chocón y es nombrado su director, cargo que mantiene hasta la fecha.
Con 66 años, y a punto de jubilarse, Rubén sigue trabajando desde su experiencia, concientizando sobre la preservación de nuestro planeta.
El hallazgo de Carolini, maximizó el desarrollo de la actividad científica de la paleontología en la región. Disciplina que, vinculada a los museos, ha contribuido enormemente al desarrollo del perfil turístico de la provincia tanto en el ámbito nacional como el internacional.
El acto homenaje incluyó la proyección de un video homenaje, repasando parte de la vida de Rubén Darío Carolini; y la entrega de una placa protocolar en reconocimiento al aporte de sus descubrimientos y a su trabajo en pro del patrimonio histórico y el medio ambiente de los neuquinos.
La figura de Carolini cobró renombre internacional, como el descubridor del dinosaurio carnívoro más grande del mundo, y puso a la región en primer plano, dando muestra de su gran riqueza paleontológica.