La ciudad de El Maitén cuenta con un lugar propio para disfrutar de la nieve y es sobre el Cordón Occidental a 2050 msnm en las laderas del cerro Azul. Allí el Club Andino El Maitén lleva adelante el Centro de Actividades de Montaña Cerro Azul.
Las laderas del cerro Azul presentan un leve declive que permiten un fácil ascenso hasta la cumbre, desde donde se puede encontrar nieve permanente y una espectacular vista panorámica de El Maitén y sus alrededores. Para llegar al lugar se debe ir hasta la Buenos Aires Chico.
El centro invernal presenta dos pistas de 400 y 600 metros de longitud que, amparadas por el espeso bosque, en los mejores inviernos puede practicarse esquí hasta el mes de noviembre y la nieve se conserva en algunas hoyas hasta bien avanzado el verano.
El Club Andino "El Maitén" se formó en 1955 y desde ese entonces viene sentando una de las bases del desarrollo de la región: la explotación turístico-deportiva del cerro Azul. En el lugar existe un Refugio de Montaña y medios de elevación que permiten disfrutar de la práctica del esquí alpino o nórdico durante el invierno.
Pero terminado el invierno, la actividad continua. En el cerro se pueden realizar caminatas, cabalgatas, observación de flora y fauna autóctona, mountain bike y escalada para disfrutar de la magnificencia de esta zona cordillerana.
Además, en otoño se dice que “sangran las lengas” por su característico color rojizo, que sumado a los ocres, amarillos y verdes de la temporada brindan un inolvidable espectáculo natural.