Epuyén se encuentra al noroeste de la provincia de Chubut y es otro de los integrantes de la Comarca Andina del Paralelo 42, un grupo biprovincial de localidades y parajes cordilleranos de la comarca.
Epuyen es pueblo pequeño rodeado de valles, mesetas y pampas de hasta 700 metros. Los valles son regados por magníficos arroyos y arroyuelos que se deslizan entre bosques de cipreses, coihues y maitenes entre otras especies.
La actividad productiva se vuelca principalmente a la agricultura y la ganadería además de la elaboración de exquisitos dulces caseros. Las opciones de mayor atractivo las constituyen la pesca deportiva en el lago Epuyén y las caminatas por las laderas del cerro Pirque.
Epuyén es un buen lugar para llegar a descansar. Cuenta con una hostería sobre la costa del lago, campings, albergues y cabañas.
Dentro de los recorridos y las visitas que se pueden hacer se encuentra el Antiguo Molino Harinero, un lugar que nadie debe dejar de conocer. Allí se tiene la posibilidad de ver el proceso de elaboración de harina, en forma casi artesanal, con trigos cosechados en la zona.
En el Parque Municipal Puerto Bonito, es posible disfrutar del lago Epuyén en toda su magnitud, como así también realizar caminatas o degustar exquisiteces regionales en la Confitería Municipal, donde se exhiben trabajos de artesanos que sorprenden con la calidad de sus productos.
En el circuito de La Rinconada, se podrá encontrar la conjunción entre bellos paisajes, y familias mapuches, aportando toda la riqueza de su cultura; mientras que por el circuito del arroyo de la Mina, hay una variedad de chacras productoras, encontrando también los restos de lo que fuera la antigua mina de carbón.
Otras actividades son el agroturismo en varios establecimientos que hay en la ciudad, la pesca deportiva en las aguas del lago Epuyén, o la práctica de la fotografía desde el cerro Coihue con vistas panorámicas del Valle de Epuyén, y luego acceder a la laguna Chulta o Mercedes, antes de seguir camino a El Maitén.
Epuyén se encuentra a 28 kilómetros de El Hoyo, quienes vienen de allí, desde el norte se encuentran con la localidad al final de una subida pronunciada. Hay dos caminos de tierra que asoman a la ruta 258, el de la izquierda viene de El Maitén (a 30 km) y el de la derecha lleva a Epuyén.
El primero de ellos cuenta con una bajada al valle que es muy abrupta y con curvas cerradas. El segundo camino se encuentra a unos pocos kilómetros más y permite ingresar al valle por el camino pavimentado que desvía de la misma ruta 258, con carteles indicativos grandes y claros.
Fuente: www.chubutur.gov.ar