Gaiman es una ciudad cargada de tradición. Por sus calles, en los negocios y toda su infraestructura edilicia está cargada de una fuerte herencia galesa. Este estilo proveniente de los colonizadores de la región se aprecia en las construcciones de piedra y ladrillos, en las casas de té y en las antiguas capillas. Además, se puede conocer la historia de la colonización galesa en los diferentes museos de la localidad.
Gaiman está ubicada a 17 Kilómetros de la ciudad de Trelew y ofrece la posibilidad de alojarse en la zona urbana en hoteles, hosterías, cabañas o en espacios rurales y posadas situadas a orillas del río Chubut en la Patagonia.
Hoy en día se pueden visitar gran parte de las capillas galesas en la Patagonia, pudiéndose observar su arquitectura y la carpintería en madera de pinotea de su interior. Para poder visitar las capillas fijarse en los horarios habilitados o contactarse con la persona encargada de abrirlas.
Si se conduce por la Ruta Provincial Nº 7 se puede visitar las capillas Bryn Crwn, Bethesda, Glan Alaw, San David. Las demás se encuentran en la localidad.
Este parque, ubicado a la vera del río Chubut, ha sido construido por un jubilado de Gaiman, Don Joaquín Alonso. El origen de este parque se remonta al 1º de abril de 1980 y surge por el placer de construir diversiones para sus nietos. Está construido pura y exclusivamente con elementos reciclados que dan forma a una temática muy variada. A lo largo del mismo pueden leerse muchas frases que hacen reflexionar a sus visitantes. Abre de lunes a viernes de 15 a 19 horas y los sábados y domingos de 9 a 19 horas.
A 10 km de Gaiman, en el paraje Bryn Gwyn, este recorrido permite retroceder en el tiempo, a la época en que estas tierras conformaban el lecho del Atlántico, pudiéndose observar invalorables tesoros arqueológicos. Al llegar por la parte más alta se observa la estepa árida sureña, con verdes pastizales lejanos y los álamos de Gaiman al fondo, con cursos de acequias que confluyen hacia el lecho del río.
La caminata, un viaje al fin de los tiempos, depara un sin número de descubrimientos, ya que cubiertas por pirámides de cristal, encontrará réplicas de mamíferos marinos, crustáceos bivalvos y gastrópodos, todos pertenecientes a bancos fósiles hallados en el lugar, que datan de diez millones de años atras.
Fuente: Prensa - Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas