Al pie de la meseta de Somoncurá, una extensa superficie de gran riqueza biológica y única en el país, se encuentra la estancia Don Pedro, un lugar familiar que se dedica al turismo rural, que ofrece actividades para realizar al aire libre en un lugar único en el mundo.
Es un campo de 5000 hectáreas en el que trabajan sus dueños, un grupo de profesores de educación física que invitan a los turistas a conocer las riquezas de la Línea Sur y muestran la cantidad de actividades que se pueden realizar en este punto de la Patagonia, tan poco mencionado.
El campo esta a 25 kilómetros de la meseta de Somoncurá un lugar que se puede visitar no solo para ver sus paisajes, sino también para conocer a las especies endémicas que allí habitan, como por ejemplo la mojarra desnuda, un pez único en el mundo. En este lugar, la vegetación es típicamente patagónica y en los suelos se encuentran formaciones rocosas de tiempos precámbricos, con una antigüedad de 1500 millones de años.
Este establecimiento se encuentra ubicado en el sur de la provincia de Río Negro. Al sudeste de la localidad de Los Menucos, sobre la Ruta Provincial Nº 66, yendo hacia el sur a 25 km de Somoncurá. Al campo se puede llegar en cualquier tipo de vehículo.
Fotógrafos y aficionados encuentran en la zona un tesoro de materiales para fotografiar y conocer, pero también es una oportunidad para los deportistas y los amantes de la vida al aire libre porque en el lugar se puede realizar deportes de aventura y paseos combinados con entretenimientos.
En estas mesetas patagónicas se vive una experiencia inolvidable y original en contacto con el campo argentino. Es una oportunidad ideal para descansar, compartir con la familia o grupos de amigos.
Al mismo tiempo en la estancia se ofrecen actividades de campo, entre ellas la esquila, que dependiendo de la época del año, el visitante podrá probar y sentir la experiencia de esquilar a un animal. Se muestran arreos, se conoce y alimenta a animales de corral y para quienes deseen desasnarse en el tema, se le enseñan las distintas formas de realizar un asado.
En el lugar se puede acampar, hay baños, un quincho grande y piletones para lavar la ropa u otros objetos. Dentro de los servicios se brindan comidas típicas que van incluidas con las tarifas de las excursiones.
Las excursiones están divididas en paquetes, entre ellos se puede elegir una excursión a la meseta, visitando Chanquin donde se pueden apreciar pinturas rupestres y la flora y fauna de la zona. Otra posibilidad es pasar los dos días en la estancia realizando las actividades en un paquete que incluye todo. Sino se puede realizar el circuito minero, que consta de un día en Los Menucos para ver como se extraen y se trabajan la piedra laja y el pórfido, se observan las esculturas y monumentos realizados con estos materiales, y el día finaliza visitando una muestra artesanal. Al día siguiente se realizan las actividades recreativas en el campo, que puden ser la siguientes:
Quienes quieran realizar esta aventura en la Línea Sur deberán contactarse antes para coordinar que paquete se elige y la cantidad de personas. Tel:(02940) 492106 / 492165.