Una de las localidades más importantes de la línea sur de Río Negro es la ciudad de Maquinchao. Fue declarada Capital Provincial de la Lana en el 2004 (ley 3855/RN) y por ello se celebra allí cada febrero la Fiesta Provincial de la Lana, un evento que rinde homenaje a la principal actividad productiva de la región, la ganadería ovina.
Ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 23, está a 300 km de Bariloche y 572 de Viedma, la capital rionegrina. Además, cuenta con una de las estaciones ferroviarias del Tren Patagónico, que une las localidades de Viedma con Bariloche.
El turismo rural se ha incrementado en los últimos años en la región pudiéndose visitar las estancias La Proveedora, Maquinchao, Rucu Luan, y San Juan. Por otro lado, siempre están los encantos de la naturaleza que deleitan a los visitantes como por ejemplo: la laguna Ñe Luan y el arroyo que brota de la piedra; el puesto de Hornos; el arroyo Maquinchao, que pasa junto a la localidad y el paraje El Caín, al borde oeste de la Meseta de Somuncurá. Y no nos podemos olvidar de las cuevas y las pinturas rupestres de Vaca Laufquen.
La ciudad nace con la construcción del Ferrocarril al Nahuel Huapi. Si bien antes había habido algunas expediciones militares, es recién en 1912 con la inauguración de la estación ferroviaria local que los pobladores asentados en las proximidades del arroyo Maquinchao se radican en el actual emplazamiento.
A pesar de ello, los vecinos han tomado como fecha de fundación el 19 de marzo de 1905, y sin tener en cuenta que las localidades de la línea sur fueron reconocidas por decreto el 7 de diciembre de 1927.
El origen del nombre responde a dos vocablos tehuelches: “maguen” (invierno) y “chawe ó kawe” (lugar de) y ello significa “invernada” o bien “lugar donde se pasa el invierno”.
Se puede contar con ejemplares de ovejas en la zona desde 1908 cuando fueron traídos los primeros carneros Merinos Australianos. Y desde ese momento comenzó a desarrollarse la actividad ganadera que hoy es reconocida mundialmente.