La Ruta Nacional 25 cruza por la provincia del Chubut permitiendo un atractivo recorrido por una zona casi en estado natural, desde el mar a la cordillera, y descubriendo un impresionante cambio de paisajes en su recorrido.
Montañas y formaciones rocosas creadas naturalmente por acción y efecto de los vientos predominantes y de las lluvias que asemejan a verdaderos altares, dan origen al nombre de la localidad que se ubica en medio de la ruta: Los Altares.
Esta pequeña ciudad ubicada sobre el margen sur del río Chubut a 298 km al este de la capital provincial, 185 km del dique Florentino Ameghino y hacia el oeste a 56 km de Paso de los Indios y a 315 km de Esquel. Posee una población de 200 habitantes aproximadamente y celebra su aniversario cada 28 de febrero.
En los alrededores se pueden ver profundos cañadones, acantilados de más de 70 metros que gracias a las erosiones naturales han tomado formas muy particulares y llamativas y que además, dependiendo de la intensidad y orientación del sol, se observan una variedad de colores de distintas tonalidades.
Conjugados con la ribera del río y el verde de sus costas, estos murallones presentan un espectáculo de una belleza singular y atrayente. Además, si se recorren 10 km hacia el oeste de la ciudad se puede ver una formación rocosa denominada El Barco, porque se asemeja a un barco varado, mientras que a pocos metros hacia el este se erige una estatua natural sobre los cerros denominada La vieja y a 5 km hacia el norte, cruzando el río, se encuentra el cerro Pico del Gallo por su semejanza a un volcán y más adelante está el cerro Azul, donde se encuentran trozos de troncos petrificados.
Por otro lado, quienes viajan por la ruta 25 pueden descansar en esta localidad y disfrutar del atractivo natural que la rodea, así como de las hermosas playas de arena muy fina que se extienden en las riberas del río Chubut. Las aguas del mismo permiten la natación en zonas de aguas calmas y actividades como paseo en kayak, botes, canoas y pesca deportiva en época de temporada.
Quienes recorran la ruta 25, totalmente asfaltada, y 12 atraviesan vastos territorios, incluyendo el Área Natural Protegida Piedra Parada, que agrupa atractivos arqueológicos, paleontológicos, históricos, culturales y la posibilidad de hacer turismo activo.
Fuente y fotos: ministerio de Turismo de la provincia de Chubut.