La localidad de Plottier, a sólo 15 km de Neuquén, posee un centro dedicado a la producción de alevinos de truchas. Un lugar ideal para visitar en familia y con instituciones educativas para que todos aprendan sobre el funcionamiento de la pisciculturía.
El objetivo principal de la producción de alevinos es repoblar los ambientes acuáticos de la provincia de Neuquén y de la región. Durante los meses de junio y julio se realiza el desove y en noviembre se siembran los alevinos en los ríos Limay y Neuquén, ambas actividades pueden presenciarse por el público en general. También son liberados en los lagos Los Barriales y Marí Menuco.
Desde fines del año 1991 el centro de Piscicultura de la ciudad, también conocido como “Río Limay”, es administrado y manejado por el gobierno provincial. El complejo produce alrededor de 75.000 alevinos por año de truchas arco iris, pejerrey patagónico y percas (trucha criolla).
Las instalaciones del complejo se construyeron en la década del 1920, con fines de bombeo y riego de las chacras de la zona. Ese edificio con estilo pintoresco y ecléctico fue remodelado y acondicionado para darle el funcionamiento actual, donde cuenta con piletones de cemento, una sala de incubación y alevinaje. Además, hay un sendero interpretativo que guia a los visitantes por todo el lugar.
Dirección: San Juan Bosco 900, Sección Chacras, Plottier.
Teléfono: (0299) 4933113.
Días y horarios de visita:
Correo electrónico: pisciplott@calfnet.com.ar