En la Patagonia, la provincia de Santa Cruz es una de las más ricas en flora y fauna. Por ello, y para preservar la naturaleza, se creó un parque marino en la zona a la ciudad de Puerto San Julián.
En el año 2010 en base a un acuerdo entre nación y la provincia de Santa Cruz nace el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke con una superficie de 71.271 hectáreas sobre el mar argentino. Desde ese año, la ciudad de San Julián es visitada por cientos de turistas que buscan adentrarse en las aguas del mar para descubrir las especies protegidas del parque marino. Entre ellas se encuentran colonias de lobos y elefantes marinos, cormorán gris, grandes pesquerías de calamar y merluza, así como las rutas migratorias de la ballena franca austral, los albatros y el pinguino.
Para acceder al lugar se deben recorrer unos 45 kilómetros en sentido sur desde la ciudad de Puerto San Julían siguiendo por la Ruta Nacional Nº 3, hasta el denominado "Bajo de San Julián". Otras distancias son 434 km desde Comodoro y 370 desde Río Gallegos, capital provincial.
El clima en la zona es templado frío con una temperatura media anual que oscila en los 9º centígrados, ya que en invierno se registran valores por debajo de cero grado y en verano las máximas pueden superar los 30ª C. Como toda región de la Patagonia, se registranv ientos durante la mayor parte del año, predominando los del oeste sudoeste, y se registran lluvias anuales de 280 mm, mayormente en otoño e invierno.
Se recomienda visitar el Parque en los meses de primavera y verano, siendo las estaciones más oportunas por el clima y para observar diferentes especies. Para mayor información contactarse con la Administración de Parques nacionales en Avenida Santa Fe 690, Buenos Aires, o al teléfono (011) 4311-0303, int. 147 o al correo electrónico informes@apn.gov.ar (de 10 a 17 hs).