La ciudad de Río Turbio está ubicada al sur de Santa Cruz, a unos 268 km de Río Gallegos, la capital de la provincia. Aquí se encuentra una de las más importantes cuencas carboníferas del país que dio origen al nacimiento de la localidad así como tantas de la Patagonia.
Esta localidad sureña está enclavada en un área de transición entre la cordillera andina y la meseta patagónica. La misma está asentada en una hondonada surcada por dos chorrillos: el de San José por un lado y Santa Flavia por otro, donde el nivel respecto al mar oscila entre 250 y 750m.
Cerca de la ciudad pasa el río Turbio y, además, por todas partes se pueden observar cerros, la cordillera chica al este y los sectores montañosos que se hallan cubiertos parcialmente de bosques de Lengas y Ñires. La temperatura media anual oscila entre los 5 y 6º C, típico de una region climática del tipo “frío húmedo austral”.
El municipio como tal queda establecido un 14 de diciembre de 1942, varios años después de que la actividad de exploración, extracción y comercialización del carbón mineral había comenzado en la zona.
Río Turbio ofrece a los residentes y turistas diferentes opciones para disfrutar de la particularidad de su paisaje, entre lo que se destacan las Cabalgatas Cordilleranas, una manera diferente de disfrutar de la naturaleza. En ellas se recorrerán valles, quebradas, pampas, montes, vegas, ríos, montañas o chorrillos y también se avistarán algunos animales como guanacos, pumas, liebres, zorros, y cóndores entre otros. Las cabalgatas son la posibilidad de un viaje inolvidable para explorar las montañas vírgenes de la Cordillera.
Otros atractivos turísticos de la ciudad son el Centro de Deportes Invernales Vandelen, la Escuela Museo Minera Dn. Anatol Kowaljow, el Bosque de los Duendes, el Dique San José, el Paseo de las Cascadas, el mirador cerro De la Cruz, todos en sus alrededores.
Además en la localidad encontraremos tres monumentos históricos que son: la Capilla Santa Bárbara, Monumento al Minero y el Arco Yacimiento Río Turbio - Y.C.F.