San Martín de los Andes ofrece la posibilidad de navegar por las aguas del lago Lácar en cualquier época del año. Se realizan dos excursiones con diferentes destinos, una llega hasta las playas de Quila Quina y la otra hasta el muelle de Hua-Hum pasando por el lago Nonthué.
El paseo se realiza todo el año pero en los meses de verano la lancha adquiere la modalidad de traslado, esto quiere decir que tiene salidas con más frecuencia y no hay un guía relatando el paseo. Se tarda media hora en llegar hasta Quila Quina pero en el camino se pueden ver la playa de Catritre, La Islita, Playa Blanca, y los cerros circundantes: Abanico, Colorado y Piedra de Trompul.
En Quila Quina hay una confitería, un restaurante, un camping organizado y otro agreste y un puesto de artesanías. En las playas y alrededores se pueden realizar actividades como cabalgatas, visitas a las pinturas rupestres o la cascada del Arroyo Grande, cabalgatas, paseos en bicicletas, pesca, náutica y paseos en vehículos doble tracción.
Esta excursión parte desde el muelle cerca del mediodía, recorre los lagos Lácar y Nonthué hasta llegar al río Hua Hum, regresando cerca de las 20 horas.
Pasando el “Paraje Trompul” en el cual viven comunidades mapuches, se llega hasta la península de Yuco y desde la embarcación se pueden ver las islas de Los Patos y Santa Teresita y la seccional del guardaparque.
Después de 3 horas de viaje se llega al lago Nonthué para desembarcar en el puerto de Chachín, un antiguo asentamiento maderero. Allí, en un recorrido por un sendero interpretativo de aproximadamente 30 minutos se llega a la cascada Chachín con una caída de casi 30 metros.
De vuelta en la lancha se continúa el viaje hasta el muelle de Hua Hum en el cual se encuentra una zona de playa y camping diurno y un restaurante.
Al regreso se pueden ver los puertos de Pucará y Ruca Ñire, antiguos asentamientos madereros y se realiza un nuevo desembarco, esta vez en la Isla Santa Teresita, donde se realiza una caminata hasta la Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, a la cual acudían los pioneros a celebrar sus nupcias.
La excursión finaliza en donde empezó, el muelle del lago Lácar.
Fuente: www.sanmartindelosandes.gov.ar