Esquiar con una vista panorámica a uno de los volcanes más importantes de la provincia de Neuquén, el volcán Lanín y teniendo a la Cordillera de los Andes y al lago Lacar de testigos, es uno de los tantos gustos que se pueden dar quienes visiten el Cerro Chapelco.
Chapelco ofrece una superficie acolchonada para la práctica de esquí ya que es un cerro sin piedras, con abundante césped y rodeado de bellos bosques de lengas nativas. Esta superficie esquiable libre de rocas hace que se pueda disfrutar de sus laderas aún con poca nieve.
Chapelco cuenta con 31 pistas de esquí de diversa dificultad, haciendo que el centro ofrezca alternativas para todos los niveles. Los principiantes pueden esquiar en La Base o la Pista 63 y los más valerosos pueden deslizarse por las pistas negras, los bumps y los saltos.
Para los amantes del snowboard el centro invernal cuenta con un Snowboard Park donde se hicieron paravientos para mantener la nieve, especialmente diseñado para realizar prácticas y competencias de distintas modalidades como el slalom paralelo, half pipe, biga ir y fun park
En cuanto a las pendientes, la máxima es de 45º y la mínima de 20º. La cumbre está a 1980 metros y la superficie esquiable es de 140 hectáreas con un desnivel esquiable (no acumulado) de 730 metros. Desde el tope de la aerosilla cuádruple del Mallín por la Travesía hasta el Mocho, Pista de la Pradera y combinación con varias pistas de la Base, la longitud máxima es de 5,3 km. Otra posibilidad es bajar desde el top del Poma del Filo y Pioneros en extensos 3,4 km de recorrido.
Chapelco se jacta además de su nieve buena y en abundancia durante los meses "cumbre" del invierno. La precipitación nívea anual en la base es de 1,50 metros, y de 2,50 metros en la cumbre, mientras que el promedio de profundidad de la nieve es de 0,50 mts. En la base, 1 metro en intermedia y 1,30 metros en la cima. Los expertos pueden disfrutar de la velocidad fuera de pistas, hundirse y flotar en la nieve.
El centro tiene una capacidad de transporte de 11.718 personas/hora, los esquiadores pueden desplazarse por el Cerro utilizando sus tarjetas magnéticas denominadas snow pass. Once medios de elevación agilizan el traslado de los esquiadores. Las telecabinas, confortables y abrigadas en cinco minutos permiten llegar a plataforma 1600, zona de nieve segura todo el invierno. En resumen, una telecabina, cinco aerosillas (dos dobles, una triple, dos cuadruples) y cinco medios de arrastre cubren todo el área.
Chapelco cuenta con una Escuela de Esquí de reconocimiento internacional, gracias a sus 20 años de trayectoria en la enseñanza de este deporte con un plantel de profesores al nivel de los máximos referentes europeos. Ene lla se enseñan las distintas disciplinas del esquí:
Para los que no quieran esquiar hay paseos, al mejor estilo esquimal, de trineos tirados por perros o para más velocidad en motos de nieve.
Saliendo de la ciudad de San Martín (distante a 1600 kilómetros y hora y media de vuelo desde Buenos Aires) se toma la Ruta Nacional Nº 234 que bordea el lago Lácar. Se recorren 16 kilómetros asfaltados, empalmando a la izquierda con la Ruta Provincial Nº 19 y tras un recorrido de 5 km por esta ruta de pedregullo se llega a la base del cerro.
Conozca las tarifas 2019 del Cerro Chapelco.