Total del recorrido: 94 km
Temporadas: primavera, verano y otoño
Excepcional paseo que permite conocer un escondido rincón de la cordillera. El camino bordea el lago Lacar, llegando al paso fronterizo Hua Hum. Parte del trayecto atraviesa hermosos tramos de selva valdiviana (sección de bosque muy húmedo con gran variedad de especies, helechos y líquines). Paisajes inolvidables.
Desde San Martín de los Andes, hay que tomar la RN Nº234 hacia el norte. Luego tomar a la izquierda en la Ruta Provincial Nº 48, y a 8 km de iniciado el recorrido se atraviesa la denominada Pampa de Trompul, donde se observa la piedra del mismo nombre (800 m.s.n.m.) que, según la tradición, truena fuertemente cuando anuncia tormenta en la zona repercutiendo este sonido en los valles que la rodean.
Al continuar el viaje, 20 km más adelante se arriba a la Seccional de Guardaparque Yuco. Al ingresar a la misma se accede a un área recreativa diurna que posee mesas, bancos, fogones y playas, donde también está permitida la pesca. No así la práctica de deportes motonáuticos. A 12 km de Yuco se llega a la zona denominada la Angostura donde el lago Lácar vuelca sus aguas al lago Nonthue, y tras otros 4 km más se arriba a Hua Hum cuyo nombre significa "lugar húmedo y lluvioso" y/o "agujero en el techo" en lengua mapuche.
Está ubicado sobre el lago Nonthue ("lugar de paso") desde donde nace el río Hua Hum, el cuál después de atravesar la frontera con Chile se denomina Pirihueico ("lugar de nieve y agua") y desemboca en el lago del mismo nombre.
Si se desea continuar con el recorrido por la Ruta Provincial Nº 48 se cruza a Chile por el paso Hua Hum. Este es el de menos altura de la Cordillera de los Andes y permanece abierto todo el año, debiendo en Chile continuar el camino a través de un transbordador que cruza el lago Pirihueico. Una vez allí se puede volver por el mismo camino o retornar por paso Tromen.