Total del recorrido: 28 km
Temporadas: primavera, verano y otoño
Desde San Martín de los Andes tomar la RN Nº234 hacia el cerro Chapelco (desde el muelle se accede a este tramo de la ruta o bien se pueden tomar embarcaciones hasta la villa). Continuar unos kilómetros hasta alcanzar el desvio hacia la izquierda a Villa Quila Quina.
El camino es de por sí bello, discurriendo entre añejos bosques, todas tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca. Si se realiza en bicicleta se debe considerar que son 10 kilómetros de mucha pendiente.
Al final del camino se arriba a la villa, la que ha sido poblada por bellas viviendas residenciales a través de sucesivos loteos. Continuar hacia la derecha hasta llegar al muelle. La vista que ofrece el lago Lacar desde este acceso al lago es marcadamente distinta a la observada desde San Martín. Desde aquí se puede apreciar al Lacar como un largo lago que se proyecta sobre un valle. También se observa el pronunciado talud del cerro abanico.
Frente al muelle una confitería ofrece un espacio ideal para descansar con mesas dentro del edificio como en un amplio deck que mira al lago. Allí sirven picadas exóticas con trucha, ciervo, jabalí y otras exquisiteces locales.
Se pueden realizar caminatas cortas sobre la playa. Hacia un lado, después de unos 400 metros se accede a fuente de agua mineral, y en la otra dirección, bordeando el lago se ven varias viviendas hasta alcanzar el río Grande. La mejor playa del Lacar está aquí.
Con el auto se puede acceder al camping Quila Quina que tiene todos los servicios, salón de te y restaurante durante el verano y hay parrillas a la vera del río.
En general, la villa y sus alrededores ofrece hermosos paisajes de gran paz. Es decir, un paseo ideal para un pic-nic si la estadía es en la ciudad o para descansar por varios días en el camping.
Si se desea continuar con el recorrido, por la Ruta Provincial Nº 48 se cruza a Chile por el paso Hua Hum. Este es el de menos altura de la Cordillera de los Andes y permanece abierto todo el año, debiendo en Chile continuar el camino a través de un transbordador que cruza el lago Pirihueico.