La pesca deportiva en los lagos del sur de la Argentina es una experiencia única porque se conjugan las características especiales de la pesca misma (muy distinta de la pesca en el mar o ríos del norte del país) con uno de los paisajes más maravillosos del planeta.
En la Patagonia el ejemplar más buscado y en definitiva que acerca a pescadores de todo el mundo a esta zona es la trucha, que fue introducida a principios de siglo en distintos ámbitos y como éstos están interconectados todos los sitios se fueron poblando de diferentes variedades de peces y en especial de truchas.
Los lagos más famosos o reconocidos de la zona de influencia de San Martín de los Andes son: Lolog, Huechulafquen y el río Chimehuin, éste último reconocido mundialmente por la calidad de las truchas capturadas. También son sitios propicios para la pesca los lagos Falkner, Correntoso o Pichi Traful. Pero más allá de los lagos y ríos nombrados existen infinidad de ámbitos donde el pescador, y también la familia, pueden disfrutar de un día muy especial.
Las especies que se pueden obtener en los lagos de la región son: trucha arco iris, marrón y fontinalis (no es tan común pescarla). En algunos sitios también se pesca el salmón del atlántico que es un pez que se caracteriza por presentar una larga lucha antes de ser capturado. Esta especie se pesca entre otros lagos como en el Curruhe o en el Traful con de devolución obligatoria.
No es necesario realizar una excursión de pesca con un guía habilitado. La mayoría de los puntos de pesca no presentan ningun riesgo. Sin embargo, si está pensando en realizar alguna excursión especial o pesca desde embarcación y no conoce la zona, es recomendable salir con un guía. De esta forma mejorará sus oportunidades de pescar un ejemplar importante, pero también disminuirá riesgos. No se debe olvidar que los lagos del sur no son "lagunitas" y meterse en una embarcación en un lago de la Patagonia sin conocer es riesgoso. Por otro lado, la Patagonia es famosa por su clima cambiante, lo que no hace extraño que el viajero se encuentre en una tormenta. Si se presenta algún inconveniente el guía sabrá qué hacer o dónde refugiarse si la situación se torna demasiado complicada.
Por Pablo Matilla