Las especies de salmónidos existentes en la Patagonia han sido importadas y sembradas permitiendo el desarrollo de la pesca deportiva, ya que el número de aficionados y la pesca furtiva se ha incrementado.
Inaugurada en el 2000 en San Martín de los Andes, la Estación está situada en la desembocadura del arroyo Pocahullo en el lago Lacar. El encargado de la trampa de peces, el biólogo Javier Urbanski, señaló que "la estación es un complejo dedicado a la captura de reproductores de trucha en época invernal".
A partir de mayo los salmónidos remontan el arroyo Pocahullo para reproducirse. Una hembra pone unos 5000 huevos de los cuales muy pocos se fertilizan. Con la ayuda de la inseminación artificial que se realiza en el complejo, la fertilidad alcanza un 70% de los huevos. El gran número de peces así logrado es usado para siembra en lagos de la zona.
Cuatro son los objetivos que persigue este emprendimiento:
La trampa de peces consta de una serie de canales y desvíos del arroyo tendiente a encausar el paso de los peces hacia el interior de la misma, donde hay un molino que se encarga de capturar y depositar en forma automática a los peces en unas piletas especiales construidas para tal fin. Una vez que los peces llegan a ese lugar, son clasificados de acuerdo al sexo, especie y el estadío de maduración sexual. Posteriormente se hace un desove artificial y por último los peces son sembrados.
"Extraemos los óvulos y el esperma en forma artificial y hacemos la inseminación en la misma estación de captura. Esta actividad se lleva a cabo a las 11 de la mañana y la gente interesada en observar el trabajo -con sólo abonar una entrada mínima de un peso - puede estar en ese momento",
sostuvo el biólogo sanmartinense.
Para mayor información los interesados pueden dirigirse al teléfono (02972) 422927 o al mail peces@smandes.com.ar
Por Pablo Matilla