Cada invierno San Martín de los Andes se dispone a recibir a atletas de todo el país que asisten a realizar una competencia deportiva de 4 disciplinas realizada desde 1987, se trata del Tetratlón Chapelco.
Concurren atletas de todo el país y del extranjero que se preparan todo el año para participar de esta prestigiosa prueba que combina deportes para los que es necesario mucho entrenamiento y preparación física.
Bajo temperaturas cercanas al bajo cero y en ocasiones con nieve, lluvia o vientos los atletas recorren 85 kilómetros distribuidos en:
Se compite en forma individual o por equipos, en distintas categorías y por diversos premios que incluyen 25.000 pesos en efectivo. Existe una categoría no competitiva que involucra a padres e hijos: la tradicional Posta 2X2.
La modalidad del esquí que se practica es el alpino de cualquier largo o tipo exceptuando de travesía con pieles. No Snowboard, No Snowblade.
Los competidores deberán llevar su propia bicicleta de tipo mountain bike relación de transmisión libre. No se admitirá rutera o de triatlón.
El kayak debe ser simple. Los competidores individuales emplearán un kayak cuya medida podrá ser de 4,50 metros de eslora máximo con una manga o ancho mínimo de 0,47 metros (en el sector más ancho del kayak). Se permitirá el sistema de timón, el cual se estableció que no supere en más de 0,12 metros la eslora del kayak. Para la propulsión se utilizará remos de doble pala o cuchara. No es obligatorio el uso de la pechera de la carrera sobre el chaleco salvavidas.
Cada corredor deberá traer o alquilar su kayak, mountain bike, par de esquíes y accesorios. El traslado de los mismos a los parques cerrados será por cuenta del atleta.
La cita para el 33 aniversario de esta famosa competencia será el día 24 de agosto de 2019.
Cientos de atletas se anotan cada año, siendo esta competencia un gran desafío para atletas y amantes de los deportes extremos.
Más información en el sitio oficial del Tetratlón Chapelco.