A 145 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia se encuentra Sarmiento, pequeño pueblo cercano a los 10.000 habitantes. Su principal actividad económica es la agrícola-ganadera, gracias a que su valle es irrigado por el río Senguer. Esta apacible localidad se encuentra asentada en el extremo sur de la provincia de Chubut, a 45º 35’ latitud sur y 96º 05’ longitud oeste.
Forma parte del denominado Corredor Central de la Patagonia y su valle es un pequeño oasis en el centro de la solitaria meseta patagónica, donde se cosechan hortalizas y frutas y se cría ganado ovino y bovino. Es también una importante cuenca gasifera y petrolera con casi el 40% de la producción total de la provincia. Pero su verdadera importancia reside en que muy cerca, a sólo 25 kilómetros, se encuentra una de las reservas fósiles más importantes del mundo: el Bosque Petrificado José Ormachea, el más grande del planeta en su tipo donde se pueden encontrar troncos, hojas, ramas, frutos y semillas petrificadas.
Sarmiento es una de las localidades más antiguas de la Patagonia, ya que fue fundada el 21 de junio de 1897. Su fértil valle se ubica entre los lagos Musters y Colhué Huapi y ocupa una extensión de 42.000 hectareas, en el que se desarrolla la agricultura. Su clima es seco-templado-frío, con temperaturas medias cercanas a laos 18º en el mes más caluroso, enero y 4º en el mes más frío julio.
Si bien en sus comienzos nace como una colonia de productores de origen gales, en los años subsiguientes recibió a inmigrantes de variadas nacionalidades: lituanos, españoles, franceses, italianos, rusos, alemanes, polacos, checoslovacos, suizos, holandeses, libaneses. Un verdadero crisol de razas compuestas por 17 colectividades.
Se encuentra a 449 kilómetros de Esquel, con la que se comunica por la Ruta Provincia Nº 20; mientras que con Comodoro Rivadavia lo hace mediante la Ruta Nacional Nº 26. La ciudad cuenta con campings, hoteles y restaurantes donde se pueden degustar carnes y hortalizas del lugar, y las sabrosas truchas sarmientinas. Además un equipado hospital para la adecuada atención de los visitantes.
Sarmiento atesora en sus entrañas una rica Historia Arqueológica, Geológica, Paleontológica y Paleobotánica. Testimonios que van desde los 120.000.000 de años (Paleó vertebrados), 65.000.000 edad de sus fastuosos Bosques Petrificados, a 20.000 años de presencia humana (Pampidos-Tehuelches y Mapuches).