El lago Fagnano se encuentra a 100 kilómetros de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, y en cercanías de Tolhuin, un pequeño pueblo de la isla. Es uno de los más extensos del mundo y sus aguas se dividen entre dos países, Argentina y Chile.
Sobre las costas del lago se pueden encontrar cabañas, hosterías y camping para hospedarse y disfrutar de las diferentes actividades que se proponen siendo la más importante la práctica de pesca deportiva de truchas arco iris desde la costa o en embarcaciones. También se pueden realizar caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta o cuatriciclo. Otra de las actividades que se pueden realizar es el avistaje de aves mediante la cual se pueden ver especies autóctonas como petreles, albatros y cauquenes.
Los onas, de la tribu Selkman, llamaban al lago Khami (el descanso del horizonte) ya que la línea formada por la cordillera en el horizonte se ve interrumpida por el lago. Su nombre actual se lo debe al sacerdote católico José Fagnano que fue el primer administrador apostólico de la patagonia meridional.
Desde Ushuaia se llega al lago a través de la Ruta Nacional nº3, son 36 kilómetros de pavimento y 64 sobre ripio. A partir de diciembre de 2012, el lugar cuenta con el Mirador Río Valdez para brindar mayor información al turista sobre el lugar y un lugar desde donde contemplar la vista del lago y sus alrededores. Está ubicado en el kilómetro 2.967 de la RN Nº 3.