Pasando unos kilómetros la Aduana Argentina y antes de cruzar el Aº Pantojo, se abre a la derecha de la Ruta Nacional Nº 231 una senda que atraviesa un ñirantal.
Durante el recorrido se puede apreciar todo el esplendor y belleza de especies autóctonas: coihues, cañas colihue, canelos, taiques, además de una gran variedad de musgos, helechos y enredaderas que tapizan grandes troncos caídos formando fabulosas obras naturales.
Luego de una caminata de aproximadamente 30 a 40 minutos se encuentra una bifurcación hacia la izquierda que conduce a la Cascada Dora unos metros más adelante.
Volviendo al camino encontraremos nuevamente la bifurcación. Tomamos el sendero que se abre a mano izquierda rumbo a la Cascada Santa Ana. La misma posee un salto de unos 50 metros, con gran vegetación que crece bañada constantemente. Hay allí una senda que permite llegar a una caverna de rocas basálticas que se encuentra detrás de la cortina de agua.
El Cerro Mirador (1823 mts.) y el Cerro Pantojo (1897 mts.), cono de un antiguo volcán, son dos alternativas bien válidas para otras salidas por esta zona.