Una de las más grandes obras de infraestructura de la Patagonia, el dique Ingeniero Ballester, se encuentra ubicado en la ciudad de Barda del Medio en la provincia de Río Negro sobre el río Neuquén, a kilómetros de VIsta Alegre.
Todos los registros de esta monumental obra de principios de siglo XX se pueden visitar y ver en el Museo del Riego en la localidad. Desde los planos de construcción del dique, las herramientas y máquinas, fotos de la época y muchos artefactos más.
A principios de siglo XX, bajo la dirección del Ing. César Cipolletti, se empezaron los trabajos de obra del dique para mejorar el riego en la región y controlas las crecidas de los ríos de modo de incrementar el cultivo. En un principio se cultivaba alfalfa, maíz, trigo y cebada. Hoy en día, el dique alimentada todo el valle de los ríos Neuquén y Negro, donde se puede encontrar plantaciones de frutos de carozos, vides, frutas finas y los tradicionales de 1900.
Los visitantes pueden observar diferentes instrumentos utilizados en la construcción de la obra así como artefactos de principios de siglo XX. Las diversas salas del Museo muestran libros contables, archivos de documentación, mapas, equipamiento de salud, equipos de soldadura, matrices y piezas fundidas en la obra, repuestos eléctricos, máquinas de escribir y una chata de carga sobre riel, entre otras cosas.
Los horarios de visita al museo son todos los días de 9 a 18 horas. Para delegaciones o colegios se debe solicitar turno con anticipación. Además, desde el museo se proponen actividades para realizar en familia y/o con amigos: avistajes de aves, cabalgatas, flotadas en río Neuquén o safaris fotográficos.
Para mayor información visitar el sitio oficial del museo o comunicarse al teléfono (0299) 4908049 o al mail turismo@museodelriego.gov.ar
Fuente y fotos: Museo del Riego.