Quien nunca subió a un kayak ni se lanzó a los caprichos del agua, posiblemente no sepa cuánta adrenalina, cuánta energía y cuánta aventura se vive sobre estas pequeñas embarcaciones.
Aluminé es un lugar privilegiado para la práctica de Kayak, al contar con el río Ruca Choroi, uno de los mejores de la Patagonia para este deporte. Con sus rápidos y dificultades en la navegación resulta apasionante para los audaces que gustan de las emociones fuertes. El río Aluminé también ofrece durante todo el año torrentes de agua únicos en el país y es apto para hacer Rodeo, una práctica que consiste en hacer "acrobacias" con las embarcaciones.
Las excursiones de kayakismo comienzan muy temprano. En los lugares donde se las contrata también proveen la indumentaria: trajes de neoprene, salvavidas, casco y botas impermeables. Los preparativos de las "bajadas" se viven como un ritual, la emoción y el entusiasmo no impiden que los guías expliquen las recomendaciones y cuidados.
Para los más experimentados los pasos previos no revisten ningún misterio, lo más esperado es navegar sobre aguas cristalinas, enmarcadas en un paisaje de moles de piedra, araucarias centenarias y árboles de las más variadas especies autóctonas.
Las bajadas en kayak se practican durante todo el año, aunque las heladas temperaturas de invierno hagan arrepentir a más de uno, los modernos equipos protegen a los tripulantes de las durezas del clima. Durante la travesía las embarcaciones se sumergen entre torbellinos de aguas heladas, se deslizan por corrientes suaves y sortean enormes rocas que se imponen en el medio de los rápidos.
La geografía de los ríos Ruca Choroi y Aluminé son más que generosas para vivir una jornada de pura acción con amigos o en familia. Sólo hay que animarse. Por ello, se dice que quienes llegan hasta estos lugares vienen buscando experiencias nuevas o ya fueron conquistados por la belleza del lugar y las bondades de este deporte extremo.
Otro gran atractivo de esta zona es el rafting. Estas enormes balsas de goma tienen capacidad para seis personas, quienes bajo las órdenes de un guía navegan río abajo en busca de sensaciones inexplicables.