Andacollo es la entrada a una infinidad de atractivos naturales y turísticos que muestran la actividad de la región así como sus atributos paisajísticos. Entre los recorridos, que se inician y terminan en la localidad, se encuentran el minero, forestal, pesca, histórico y cultural, termal, andinismo, lagunas, veranadas y Fiestas populares.
En esta oportunidad recorreremos los atractivos de la ciudad de Andacollo y sus alrededores, en dirección hacia Huingan-Có a 6 Km de distancia. Entre los puntos turísticos que visitaremos se encuentran la Cañada Molina, los miradores del cerro San Pedro y el cerro la Cruz, el Museo Minero, el anfiteatro, el bosque “El Manzano”, el cerro La Corona, el Vivero “Huinganco” Museo del árbol y la madera, la Fábrica Municipal de dulces regionales, y la Cabaña de los Artesanos.
Este paseo nos conducirá hasta el techo de la Patagonia, como es conocido el volcán Domuyo por sus 4709 metros, siendo el más alto de la provincia de Neuquén. El mismo se ubica sobre la Cordillera del Viento a 79 km de Andacollo siguiendo la Ruta Provincial Nº 43.
Allí podremos apreciar esta formación volcánica, que ya ha emitido numerosas coladas de lava erosionando su estructura, y se verán las fuentes termales que tienen temperaturas de ebullición como lo son: las Olletas, la Abrumadora, el Humazo y los Tachos, todas al este del volcán, que a su vez están rodeadas por otras de menor temperatura.
Aquí podremos observar unas curiosas formaciones rocosas de color rojizo producto de la erosión eólica e hídrica, por acción del viento y la lluvia respectivamente. Entre ellas se destaca un grupo llamado “Los Monjes”, por sus contrastes de colores rojos y amarillos con el Cajón del río Varvarco, que dan una sensación mágica al lugar.
Por último la ciudad te propone salir de Andacollo por la Ruta Provincial Nº 43, empalmar con la Ruta Provincial Nº 45 bordeando el río Nahueve y realizar 30 km hasta llegar a Las Lagunas de Epulafquen, cuyo nombre en la lengua original, el mapuche, significa “Dos Lagunas”.
Este sitio, de 7.500 hectáreas de superficie, fue declarado como área protegida provincial en el año 1.973. El objetivo de su creación fue la conservación del Bosque Andino Patagónico que cuenta con la presencia de especies como el roble prellín, ñire y lenga y de formaciones rocosas de origen volcánico y piroplástico de la edad terciaria inferior a media.
El lugar es ideal para realizar campamentos agrestes, caminatas, safaris fotográficos o disfrutar de la tranquilidad del paisaje. Además se puede practicar la pesca deportiva y encontrar especimenes de truchas fontinalis, percas y bagres.