En los primeros años del siglo pasado, cuando se construía la línea del telégrafo de Comodoro Rivadavia, en uno de esos viajes que transportaban cables y postes, un teniente de navío descubrió una caleta a la que nombró Olivia, se cree que en honor a su esposa.
Esta ciudad, cercana al límite con Chubut, es casi la puerta de entrada a la provincia de Santa Cruz y a una zona de belleza inigualable.
En la actualidad es la segunda localidad de Santa Cruz por su movimiento comercial y petrolífero desde 1944, cuando en sus proximidades un pozo puso al descubierto una rica napa petrolífera.
La Caleta Natural, este accidente geográfico ubicado entre el Complejo Deportivo Municipal y la Playa de Tanques de petróleo sobre la costa, fue declarada Reserva Natural Municipal para preservar el área y la biodiversidad marina que existe en el lugar.
El símbolo de Caleta Olivia es El Gorosito: un monumento que homenajea a los petroleros y al petróleo. Un trabajador petrolero que con su mirada hacia el norte de la Argentina, representa la entrega que toda la Patagonia le hace al resto del país con su riqueza minera.
Otro de los atractivos es el Parque Temático 26 de Junio, ubicado a 700 metros del casco céntrico hacia el oeste de la ciudad. Allí se puede observar diversos elementos vinculados a los procesos del petróleo y cartelería informativa sobre el tema, entre los que se distingue una gran torre de perforación de madera de 11 metros de altura de origen alemán.
Además la ciudad de Caleta Olivia es escenario del torneo de pesca Las 6 horas del pejerrey en la Playa La Escondida. Otras playas donde se practica este deporte durante todo el año son hacia el norte Playa Bonita, La Lobería, Bajada de la Osa, La Encajada, La Alambrada, El Cerrito, Fraszcher, Quieta, Laguna de los patos y hacia el sur CADACE, Bahía Lángara, Supe y Las golondrinas, entre otras.