En la localidad de Caviahue se celebra cada año la Fiesta Provincial del Piñón, un evento pensado para los lugareños y extendido a todos los visitantes que quieran conocer la región, los paisajes, las actividades y costumbres de la gente de Caviahue.
La fiesta nació en la década de 1980 con la intención de realizar un homenaje al hombre de la zona y sus tradiciones en un evento de carácter cultural. La XXX edición se realizó el 17 y 18 de marzo de 2018 con un extenso programa de actividades.
Poco a poco fue creciendo y se promocionó como una ocasión para dar a conocer los atractivos de Caviahue y Copahue, que repercuten en todo el mundo como las termas o los bosques milenarios de araucarias.
La fiesta a mutado de ser sólo un espectáculo de jineteadas y destrezas para incluir espectáculos artísticos y promocionar lugares como el Parque Provincial Copahue, las montañas, arroyos, cascadas, las termas y los bosques de la zona.
El evento es una actividad que convoca a residentes y visitantes que se acercan a recorrer los stands en un fin de semana criollo con oferta hacia los turistas que visitan la región.
Actividades que desarrollan son:
Los piñones son el fruto de la araucaria/pehuen, arbol milenario que crece en la zona de Neuquén y Río Negro. El piñon se recolecta para comerlos en recetas tradicionales o con sólo una cocción. Las comunidades indígenas que habitan la región lo utilizan dentro de su dieta y han transmitido esta costumbre al resto de la población.
La comida en estos eventos cobra un papel protagónico, más aún cuando hablamos de chivito al asador, empanadas, tortas fritas, piñones, mote y otras tantas comidas.
Anualmente se estima que cerca de dos mil personas visitan la fiesta durante los dos días de marzo en que se celebra, generalmente a fin de mes. Se hacen presentes vecinos del lugar, de localidades cercanas, de estancias vecinas y también turistas del país y del extranjero.