Como localmente a los sirio-libaneses se los denomina "turcos", los Hmoob giran como "laosianos". Son adscripciones que se han fijado y que ya nadie se preocupa por chequear. El momento histórico y las condiciones en que han ingresado al país estos grupos inmigrantes/refugiados, son el "sello" con el cual han de convivir.
Los Hmoob ingresaron al país en calidad de refugiados hacia finales de la década de 1970 bajo tutela de la ONU. Fueron parte de un contingente de laosianos y vietnamitas que lograron abrir el cerrojo de los campos de refugiados localizados en Tailandia, víctimas de la guerra de Vietnam.
El gobierno militar decidió aceptar a parte de estos refugiados como forma de mejorar su imagen internacional en su flanco más cuestionable: los "derechos humanos".
Tanto vietnamitas como laosianos debieron transitar una adaptación sumamente difícil, dadas las distancias culturales y una forzada inclusión en el medio rural en el cual la mayoría no tenían antecedentes. Los Hmoob que arribaran al Valle Medio procedentes del medio rural de las tierras altas de Laos, lograron paulatinamente, pese al shock del cambio, una inserción en la actividad económica agrícola regional como eficientes horticultores.
Los grupos familiares que lograron mantener una cohesión interna como grupo económico hoy transitan su incorporación "saludable" en segunda generación, diversificando el radio de inserción en diversas actividades, pero manteniendo su base en el trabajo agrícola que sirve de contención al conjunto.
Los Hmoob son "distantes" de los grupos étnicos de las tierras bajas de Laos, tanto en lo lingüístico, como lo social y lo religioso. Los antecedentes que reconocen es haber ingresado a las tierras altas de Laos hace unos 400 años, pero tienen su raíz más afín a los mongoles, pero lejos también de la poderosa identidad china.
Unas 10 familias ampliadas Hmoob son las que han permanecido en Valle Medio desde su asentamiento en los años 70, que han echado raíces locales. Parte de sus parientes en la convulsión del ingreso al país optaron por migrar a EE.UU, la meca de los refugiados de la guerra de Vietnam.
Los Hmoob de Valle Medio aún hoy conservan elementos culturales que hacen a su vestimenta , instrumentos, modalidades de alimentación y crianza de los menores. Mientras que los mayores observan la imposibilidad de una comunicación fluida en castellano; los menores, con total fluidez en manejo lingüístico local, sirven de interpretes a sus mayores en el trato cotidiano.
La sociedad receptora ha simplificado (reducido) su reconocimiento en un taxón generalizado de "laosianos", impidiendo a este comunidad una revalorización plena de su identidad.
Los Hmoob, luego de las desventuras sobrellevadas durante generaciones en su tierra de origen en Indochina, tratan de mantener coherencia internamente reafirmando su auto-estima, sin ingresar en conflicto con la sociedad receptora.
La soledad del desarraigo para pequeños grupos es parte de la tragedia de la historia presente de la Humanidad, y los Hmoob la sobrellevan en este región con el menor grado de alienación y la mayor dignidad .