La ciudad de Choele Choel posee una de las festividades más importantes de la Patagonia. Allí se realiza la Fiesta Provincial del Ternero como reconocimiento a la actividad ganadera vacuna que predomina en la región.
Generación tras generación se encargan de revalorizar las costumbres campestres de la zona y brindar un verdadero espectáculo a los miles de visitantes que se acercan año a año al evento. La fiesta ha ganado importancia a nivel provincial y nacional, con sus más de 25 años (desde 1985), que convierten a la localidad en seno de la hacienda, un lugar productor que tiene fiesta propia.
En sus primeros años los encargados de la realización fueron personas de afuera de la ciudad, convocadas por la Sociedad Rural y la comisión del Club Sportsman, pero con los años se hizo cargo de la organización el Centro Tradicionalista Fuerte Avellaneda.
En cada edición se pueden observar diferentes destrezas criollas tales como doma, pialada, prueba de riendas, rueda de clina y grupa, de las que participan importantes tropillas y reconocidos jinetes. Una fiesta con todo el color, brillo y música. Jineteadas, grupos folklóricos, danza, poesía y el recitado de payadores se combinan para brindarle al visitante un espectáculo de lujo.
La primera Fiesta del TerneroHugo Malaspina, presidente del Centro Tradicionalista dirá al respecto de la fiesta que la misma representa un símbolo tradicionalista y cultural, que está en el calendario local y de las provincias de Buenos Aires y La Pampa y que fue declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
Decididos a demostrar las tradiciones campestres que conforman las raíces de Choele Choel, un dúo de vecinos de la ciudad impulsaron la creación de la fiesta del ternero. Alejandro Pividori y José Maria Puente junto con la Sociedad Rural, se reunieron para reconocer a la ciudad como productora de ganado vacuno.
En esa primera edición se realizó un remate de terneros con casi 1000 cabezas, además hubo una celebración con 3 tropillas y 30 caballos en el predio de la Sociedad Rural. Realmente un festejo muy pequeño comparado con lo que es la fiesta actualmente, pero paradojicamente fue la fiesta que más gente reunió llegando a los 2400 visitantes.
La edición 32º de la Fiesta del Ternero se realizó en dos partes: el jueves 5 de abril, con la exposición nacional Patagónica de Angus y Hereford. Mientras que el sábado 14 y domingo 15 se desarrolló la jineteada.