Tanto en verano como en invierno, villa El Chocón, ofrece una amplia oferta de excursiones con la posibilidad de conocer la naturaleza profunda del lugar.
Existen diversos paquetes preparados exclusivamente para los visitantes. El primero propone conocer el Circuito Básico que incluye una recorrida por la villa, la oportunidad de ver de cerca las huellas de dinosaurios y contemplar el Complejo Hidroeléctrico. Esta excursión puede realizarse todos los días, desde las 8 hasta las 19 horas, con una duración de una hora y media.
La segunda opción es explorar el interior del Cañadón Escondido. Este es un lugar particular, con 2500 metros de longitud y 80 metros de profundidad. Allí es posible observar las distintas capas de sedimentos que componen esta formación, huellas de distintos tipos de dinosaurios y una gran diversidad de atracciones geológicas y paleontológicas. Este paseo dura aproximadamente dos horas y es posible realizarlo cualquier día de 8 a 19.
El tercer circuito en la villa es aventurarse hasta el acantilado “El gigante” y disfrutar durante una hora de la vista de abruptas formaciones rocosas teñidas de rojos y ocres. El traslado en las diferentes salidas programadas se realiza en el vehículo particular de la persona o grupo que contrata la excursión.
Otros tesoros de El Chocón están custodiados por las paredes del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann. Allí, desde las 9 y hasta las 19 horas pueden observarse los restos originales del Giganotosaurus Carolinii, además de otras atracciones paleontológicas, geológicas, arqueológicas e históricas del lugar, con la guía de los expertos.
Villa El Chocón ha experimentado un crecimiento que le permite recibir a los turistas (cerca de 200.000 al año) con variados servicios de alojamientos, restaurantes y comercios que extienden sus horarios durante la temporada alta de invierno.