Museo Municipal Ernesto Bachmann en Villa el Chocón ver mapa
El Museo Municipal de
Villa el Chocón posee el nombre Ernesto Bachmann, en homenaje a un investigador autodidacta que realizó importantes descubrimientos antropológicos y paleontológicos en la zona. Además, fue guía y asesor de diversos investigadores nacionales e internacionales. Bachmann, nació el 1 de Febrero de 1894, en Suiza, y falleció el 19 de Marzo de 1970, en la ciudad de Plottier.
Los dinosaurios que se registran en el área de Villa El Chocón, habitaban una zona relativamente llana en la cual había lagunas de baja profundidad, pero de gran extensión, unidas quizás por ríos de corriente lenta.
En sus orillas vivían una variada y numerosa fauna de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y sapos, que podrían haber sido habitantes permanentes de la zona.
El clima cálido y húmedo con estaciones secas, probablemente subtropical, daba al paisaje un aspecto muy diferente al desértico que presenta actualmente.
Los dinosaurios que habitaban la zona de El Chocón
Hasta nuestros días, se conocen tres tipos de dinosaurios que habitaron los alrededores de Villa El Chocón. Dos de ellos son saurópodos; herbívoros de cuerpo voluminoso, cabeza pequeña, cuello y cola largos, sus nombres: Andesaurus delgadoi y Rebbachisaurus tessonei, descubiertos gracias a las denuncias de dos pobladores de la localidad; los Sres. Delgado y Tesone a quienes les dedicó el nombre de la especie, como es tradición entre los científicos.
El tercer dinosaurio constituye el principal hallazgo es Giganotosaurus carolini, hallado a 18 km. al sudoeste de esta localidad. Su denominación significa “lagarto gigante del sur”, descubierto en 1993 y hasta el momento considerado el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos, aún superior al Tyrannsaurus rex.
¿Qué se exhibe en el museo?
En las salas del Museo se exhibe el original y una réplica completa de Giganotosaurus carolinii, cuya antigüedad aproximada es de 100 millones de años. Se calcula que en vida, este gigante debió pesar 8 toneladas y alcanzar un largo total de 13 metros, de los cuales 182 cm corresponderían al cráneo. Giganotosaurus carolinii, no sólo se destaca por la talla sino que es uno de los dinosaurios carnívoros más completos descubierto en la zona, conservándose aproximadamente el 70% de su esqueleto.
Es el primer registro de su grupo para el continente sudamericano. Su nombre está dedicado al Sr. Rubén Carolini, aficionado a la paleontología desde 1988, quien realizó el descubrimiento y actual director del museo.
Los paleontólogos Leonardo Salgado y Jorge Calvo de la U.N.C. y Rodolfo Coria del Museo Cármen Funes, de Plaza Huincul realizaron la identificación y el estudio de este destacado ejemplar de la fauna fósil patagónica.
Huellas de dinosaurios
En la costa Noroeste del
lago Ezequiel Ramos Mexía, se encontraron abundantes huellas pertenecientes a dinosaurios saurópodos, terópodos y ornitópodos. Se protegieron dos sectores con huellas para su conservación e interpretación. El yacimiento ocupa una franja reducida de 3 m de ancho, pero relativamente extensa en longitud, aproximadamente 500 m. Se han reconocido decenas de huellas de dinosaurios correspondientes a por lo menos 34 pistas.
Datos útiles
Horarios de Atención (sujeto a modificaciones)
Todos los días de 07:00 a 21:00 hs.
Servicios de guiados sujeto a disposición, consultas al tel: 299-4217858.
Para guiados grupales, solicitar el mismo via e-mail.
Contacto
Dirección: Centro Cívico – Villa El Chocón
Teléfono: 299-4217858
Centro de Informes Turísticos
Teléfono: 299-5520760