Las playas de El Cóndor ofrecen un escenario ideal para la práctica de deportes extremos, entre ellos los nauticos y los de vientos. Un ejemplo es el Kitesurf, una práctica alrededor de la cual se realiza el Encuentro Nacional de Kitesurf.
La villa marítima “El Cóndor”, a sólo 30 kilómetros de la capital rionegrina, es uno de sus lugares habituales de entrenamiento y diversión en el agua. Por cuatro días de abril se convierte en sede del Encuentro Nacional de kitesurf denominado “El Cóndor Vuela”.
Este balneario tiene distintos tipos de playas en las que podemos encontrar desde médanos hasta grandes extensiones de arena y acantilados. La playa es abierta y de muy fina arena, el mar tiene una agradable temperatura y es un escenario ideal para los deportes náuticos. En esta zona hay un asentamiento de más de 121 especies de aves marinas, ribereñas y continentales, donde además hay una colonia de loros barranqueros.
En El Cóndor puede haber agua plana u olas de hasta 2 metros, dependiendo de la dirección del viento.El kitesurf es un deporte de navegación que combina el surf con el parapente y permite realizar saltos de hasta diez metros de alto y cincuenta de largo, y alcanzar velocidades que llegan a los 80 km/h.
Consiste en el uso de una cometa de tracción, que está sujeta al deportista por cuerdas, restantes y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla diseñada para tal efecto.
En las playas que están en la desembocadura del río Negro y el sector central del balneario permiten que los vientos sean navegables. Cuando en la playa principal sopla desde tierra (en dirección noroeste), se puede navegar en la zona ribereña conocida como El Pescadero.
En las extensas playas de El Cóndor es posible realizar:
En el encuentro se dictan clínicas de seguridad y, además de la navegación libre, se disputan regatas de dos boyas, entre otras cosas. La organización está a cargo de la Escuela El Cóndor Kitesurf, quienes con experiencias en el desarrollo de este evento, han logrado generar una confianza por parte de los asistentes que ven en el encuentro una oportunidad de práctica del deporte y de intercambio y camaradería. La masiva concurrencia sirve para promocionar este punto marítimo como uno de los más óptimos de la Argentina para practicar kitesurf y la totalidad de las restantes disciplinas de viento como kitebuggy, windsurf y carrovelismo.
El encuentro de Kite se realizó del 25 al 27 de marzo. Todos los años participan Escuelas de distintos puntos del pais y pilotos intermedios y avanzados que disfrutan del deporte y de las playas. Tres días de viento y diversión para disfrutar en familia o con amigos de una verdadera fiesta en el balneario de Viedma.
Para más información comunicarse con Marcelo Ruíz: elcondorkitesurf@hotmail.com