Cientos de turistas chubutenses, de otras provincias y de todo el mundo se congregan para compartir una fiesta que combina la diversión con la rica tradición patagónica. Es para festejar una nueva edición de la Fiesta Nacional del Esquí que se realiza en el centro invernal La Hoya en la ciudad de Esquel.
Todos los años en invierno Esquel se viste de fiesta y todos los presentes, tanto la comunidad local como quienes visitan el destino en esa época, forman parte de un acontecimiento único donde se elige a la reina y sus princesas que representarán a la ciudad en eventos locales, regionales, provinciales y nacionales.
Durante el evento hay una Feria de Artesanos para que los turistas puedan adquirir los productos regionales y las artesanías realizadas por los pobladores de la zona y aledaños. Así como también espectáculos de artistas regionales y nacionales, el concurso de hacheros, un baile de hacheros -un evento pensado para que sea un festival familiar-, la "Fiesta de los copos" donde se presentan las candidatas a reina, la realización de una carrera de mozos por las calles de Esquel, y finaliza con la “Noche de Fuego en La Hoya” en la que hay bajadas de antorchas y la presentación oficial de la nueva reina y sus princesas.
La Fiesta del Esquí nació en el año 1979, con carácter provincial, cuando un grupo de vecinos y comerciantes de la Ciudad de Esquel tuvieron la iniciativa de desarrollar un evento que tuviera como eje promocionar la “Nieve en Primavera”. En esta oportunidad se contó con la presencia de personalidades reconocidas del espectáculo como Claudio Levrino, Beatriz Taibo y Graciela Alfano. Ya en la siguiente edición, el evento tomó la categoría de Fiesta Nacional y desde entonces se realiza todos los años en la misma época.
La trigésimonovena Fiesta Nacional del Esquí se festejó del 5 al 8 de julio.
Dentro del marco del festejo se pueden visitar stands con artesanías y productos regionales, ver la bajada de antorchas, recorrer la Expo Esquel de Invierno en el Gimnasio Municipal, disfrutar de los desfiles de las candidatas y la elección de la Reina Nacional del Esquí y de los espectáculos artísticos para todos los gustos que se pueden disfrutar al terminar la jornada en el cerro La Hoya.