Apareció en diciembre de 2001 un completo libro sobre La Trochita, que cuenta la historia de este pequeño tren de fama internacional y revela los secretos escondidos de sus legendarias locomotoras a vapor, que también circulan por impensados lugares de la geografía del país.
Se trata de un viaje en el tiempo y la distancia en el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, cuya cuidada edición bilingüe a todo color de 170 páginas fue preparada por la editorial Grupo Abierto Comunicaciones (GAC).
Los autores, Sergio Sepiuka y Jorge Miglioli, han realizado desde Esquel (Chubut), lugar donde residen, un exhaustivo trabajo registrando innumerables testimonios que brindan un amplio panorama sobre el pasado, presente y futuro de este ramal, que ya ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
El libro contiene una presentación del ex Ministro de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación, Ing. Hernán Lombardi, y un emotivo texto de Joan Manuel Serrat que vincula la Utopía y la Patagonia y que, junto con un atractivo prólogo, anticipan las tres partes principales de la obra, en cuya contratapa figuran también breves comentarios del historiador Félix Luna y del periodista Pancho Ibañez.
La primera parte: "Historia del Ramal de Trocha Angosta Ingeniero Jacobacci-Esquel", es el fruto de una rigurosa investigación. Se explican, además, de un modo ameno y accesible las características técnicas de las pequeñas locomotoras de Baldwin (norteamericanas) y Henschel (alemanas) que, junto a los vagones Familleureux (belgas), transitaron por diversos lugares de la Patagonia y hasta en el norte de nuestro país. El origen y el destino de las 81 máquinas adquiridas en 1922 desvela aún a cientos de ferroaficionados de todo el mundo y, gracias a los valiosos testimonios rescatados, el libro brinda una clara aunque insólita respuesta a tantos interrogantes.
La segunda parte de la obra: "El espíritu del Sur", contiene un amplio y variado conjunto de testimonios personales y literarios muy bien seleccionados. Allí, además de las vivencias de muchos protagonistas del pasado y presente de La Trochita, se incluyen cuentos y relatos de reconocidos escritores-viajeros de variadas latitudes y el testimonio del gobernador del Chubut, José Luis Lizurume.
Finalmente la tercera parte de la obra: "En Marcha" está referida a la puesta en valor del tramo Esquel-El Maitén y a una descripción general del Museo Leleque, que puede ser visitado viajando en La Trochita a través de la inmensidad de la estepa, "respirando Patagonia por los cuatro costados", como alguna vez dijera desde la pantalla del cine el inolvidable Luis Sandrini.
Todo el color local desborda por las páginas de este excelente libro, tanto en el cálido blanco y negro de las fotos de los primeros años, en sus puntillosos y claros mapas, como en las más recientes y espléndidas fotografías que muestran también los bellos paisajes de la región. Para deleitarse y conocer al mismo tiempo.