A 70 kilómetros de Gobernador Gregores se encuentra el lago Cardiel, un espejo de agua de colores turquesas y grises famoso entre los pescadores por su riqueza íctica.
El lago tiene una superficie de 480 kilómetros cuadrados y hacia el confluyen los derrames de la “Meseta de la Muerte”, riachos temporarios formados por la fusión de la nieve y las aguas que se filtran de la cubierta basáltica. El principal es el río Cardiel.
Debido a las bajas temperaturas y la escasez de lluvias asi no hay vegetación a su alrededor. El paisaje se caracteriza por planicies cubiertas de basalto, piedra de color marrón. En otras eras geológicas esta zona estaba cubierta por mar, prueba de esto son los hallazgos de restos de reptiles y de otras especies de animales de mar.
Durante los meses de verano y hasta Semana Santa es posible pescar en el lago Cardiel. De el se extraen especies de salmónidos como la trucha arcoiris, fontinalis y salmón encerrado. Se puede realizar pesca con mosca y otras modalidades, siendo uno de los lugares de mayor pesca de la región. Por esta razón aquí se realiza cada año la Fiesta del Salmón, en la que se llevan a cabo concursos de pesca individual y en grupos.
A su alrededor hay áreas de acampe y otra actividad que se puede realizar es el avistaje de aves ya que estas se acercan al lago a alimentarse.
Se denomina lago Cardiel en homenaje al Padre Jesuita José Cardiel, quien realizó la misión salesiana patagónica en 1746 junto a Quiroga y Strobel. En la zona hay otros dos lagos con estos nombres.
Para acceder al lago Cardiel se debe tomar la ruta nacional nº 40 hasta el cruce con la ruta provincial nº 39 a 12 kilómetros.