Desde 1972, con períodos interrumpidos, la ciudad de Lamarque realiza la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción que rinde homenaje al productor de ese cultivo, actividad económica predominante de la localidad. Además, es considerada la fiesta más grande que tiene el Valle Medio y se desarrolla en el mes de marzo.
En un principio, este evento fue declarado por decreto provincial como Fiesta Provincial, pero a partir de 1994 se incorporó definitivamente al listado de Fiestas Nacionales y hoy es considerada como una de las de mayores convocatorias de la provincia.
Durante los tres días de la fiesta los asistentes pueden disfrutar de actividades muy variadas, entre las que se destaca la tradicional “tomatina”. La misma consiste en una guerra de tomates que convoca a cientos de participantes de todas las edades.
También se realizan concursos de salseada y de embaladores, se puede pasear por la feria de artesanos y apreciar los espectáculos musicales, la elección de la reina y los fuegos artificiales.
Cada edición cuenta, además, con la presencia de destacados artistas reconocidos a nivel nacional y regional para el deleite y disfrute de los presentes.
La edición 2018 de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción tuvo lugar del 15 al 18 de marzo. Los que los habitantes de Lamarque y quienes se acercan a visitar pueden disfrutar de la tradicional tomatina, un paseo de artesanos, espectáculos artísticos, un tradicional desfile y cierre con fuegos artificiales.
Entre los artistas que se presenton en esta edición estuvieron Nahuel Pennisi y Los Palmera.