La ciudad de Luis Beltrán organiza cada mes de marzo un evento que reúne a toda la familia y comunidad en torno a las actividades camperas y tradicionales argentinas. Se trata de la Fiesta provincial del Puestero y la Familia, que rinde honor al hombre de campo o más popularmente conocido como gaucho.
Uno de los principales objetivos de la fiesta es mantener la tradición campestre viva y por tal motivo se realizan diferentes actividades que muestran las labores en los campos y que son un espectáculo para los presentes. Miles de visitantes llegan al evento para participar de las competencias, pasear por los distintos stands de artesanos y comida y disfrutar de dos hermosas jornadas al aire libre.
El predio del Centro Tradicionalista “El Fiador”, ubicado sobre Ruta Provincial Nº 7 a escasos kilómetros del casco urbano, se convierte en una verdadera fiesta cuando llegan los puesteros de la localidad y sus alrededores para demostrar a los presentes sus habilidades y competir por los premios. Una conjugación perfecta de destrezas gauchas y números artísticos hacen al gran atractivo del evento que reaviva la cultura gaucha argentina.
La fiesta comienza el sábado con destrezas criollas para grandes y chicos, sigue con la jineteada de novillos, concurso de riendas a caballos, el tradicional partido de pato y un desfile de todas las tropillas participantes. Mientras que el domingo se da lugar a la rueda de grupa y bastos con encimera, el gran asado para almorzar junto con la presentación de artistas folclóricos de la región y por último la entrega de premios, que comprende 55 mil pesos entre los primeros tres puestos.
La edición 2018 se realizó el 24 y 25 de marzo y contó con espectáculos de canto y baile además de las tradicionales actividades.
Más informarción: Centro Tradicionalista El Fiador.