Otra de las localidades que se puede conocer recorriendo la ruta nacional 25 es Las Plumas, con importantes yacimientos de piedras rupestres y árboles petrificados.
Esta pequeña localidad de unos 600 habitantes, se encuentra en el valle medio del río Chubut en la zona denominada la Meseta Central, a 210 kilómetros de la capital provincial, Rawson.
Con la construcción del ferrocarril en el año 1887 que venía desde Puerto Madryn comienzan a instalarse algunos pobladores en el lugar, dando origen al nacimiento de Las Plumas. Cada 11 de julio festeja su aniversario con un acto oficial, carreras, jineteadas y la elección de la Reina de la ciudad.
Sus principales atractivos son el Yacimiento Piedra Calada, con piedras rupestres de 1.200 años de antigüedad, el río Chubut, el cerro Piedra Toba, el campo Lidia Santos con árboles petrificados, sedimentos, fósiles y minerales a una hora y media de viaje.
Y por último, el Salto del Malacara, la tumba de este hombre que salvó la vida del galés John Daniel Evans en el año 1907, cruzando el río Chubut cuando eran perseguidos por las comunidades aborígenes. La tumba es una obra del escultor y músico Milton Frintt, artista de la zona.
En la segunda semana de diciembre, durante dos días se realiza la Fiesta del Ganadero para homenajear la principal actividad económica del lugar. Quienes asisten pueden disfrutar de diversas actividades como destrezas criollas, juegos, jineteadas, el acto central, la peña folclórica, la elección de la reina y el baile familiar.
Para mayor información comunicarse con la comuna de Las Plumas a los teléfonos (0280) 4490810 o 4490820, o via mail a lasplumas@chubut.gov.ar o comunarurallasplumas@hotmail.com
Fuente: Ministerio de Turismo de Chubut.