Piedra del Águila es una pequeña localidad de aproximadamente 5000 habitantes que se encuentra al sudeste de la provincia de Neuquén y es el paso obligado a grandes destinos turísticos como Bariloche y San Martín de los Andes.
Comenzó siendo un lugar de paso y descanso para los viajeros pero en la actualidad se quiere convertir a Piedra del Águila en otra opción de turismo explotando su belleza natural. Además cuenta con la infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios necesaria para brindar una buena atención al turista.
La localidad está bordeada por una formación rocosa de color rojizo en la cual se puede ver tallado “La madre india y el niño” y “La Cabeza del Indio”. Estos tallados fueron realizados durante la década del 70’.
El río Limay y el Embalse Piedra del Águila son ideales para la pesca deportiva en sus diferentes modalidades: pesca con mosca, spinning liviano y embarcado.
El nombre de la localidad se debe a que al llegar el General Villegas durante la Campaña del Desierto, vio que en los riscos que formaban las rocas había un paradero de águilas y vio un águila posada sobre una piedra y decidió tirarle con su remington. Al partir se dieron cuenta de que habían olvidado parte de su equipaje en este lugar que decidieron bautizar como Piedra del Águila.
En 1898, se convierte en zona estratégica como retaguardia de las tropas que se encontraban en la zona de Junín y San Martín de los Andes. Como estas regiones habían sido integradas al territorio nacional recientemente, el objetivo era afianzar el orden interno y la soberanía de la región.
Museo Municipal
En el se pueden observar objetos relacionados a la historia de la ciudad, a la ocupación humana del continente americano, restos de fauna encontrados al llevar a cabo la construcciones en la zona. Además cuenta con una muestra de colecciones de estampillas, fotos y monedas.
A 5 kilómetros de Piedra del Águila se encuentra este balneario de aguas cristalinas que se construyó con el objetivo de ser explotado por el turismo ya que brinda ofertas recreativas como lo es la pesca deportiva, deportes náuticos como Ski acuático, Windsurf, Remo, y Buceo.
Represa Hidroeléctrica Piedra del Águila
Una de las represas más grandes de la Patagonia. Alrededor de esta obra hay lugares para la visita pedestre o en mountain bike, recorridos en canoas y buena pesca.
Cómo llegar
Desde el sur y el norte se puede llegar hasta Piedra del Águila por la ruta nacional 237. Se encuentra a 1482 kilómetros de Buenos Aires y a 235 kilómetros de la ciudad de Neuquén.
Fuente y fotos: Municipalidad de Piedra del Águila piedradelaguila.net