En la localidad de Plaza Huincul se encuentra un paseo histórico que homenajea a la primer pobladora del lugar. Se trata del paseo “La Pasto Verde”, denominación que recibió una de las primeras personas que habitó en la ciudad.
El circuito se encuentra a 2 kilómetros del casco céntrico de Plaza, sobre la margen izquierda de la Ruta Nacional Nº 22. En la entrada del lugar se halla un portón de madera que tiene el nombre del paseo. Una vez adentro, el visitante puede recorrer el circuito de 450 metros aproximadamente que muestra los diferentes objetos relacionados con la vida de “la pasto verde”.
A lo largo del recorrido el visitante puede observar diferentes objetos dispuestos en escena en alusión a la época de principios de siglo XX:
La Pasto Verde fue la señora Carmen Funes, primera pobladora de la localidad de Plaza Huincul. Esta pionera fue una gran colaboradora del general Roca durante la campaña del desierto en el año 1879, cuando la localidad de Plaza Huincul era solo un fortín.
Los registros municipales dicen que el fallecimiento de Funes fue en el año 1916. Además, de los objetos históricos, en el paseo se halla un monolito construido en homenaje a “la pasto verde” y la tumba donde descansan sus restos desde su muerte.